La presidenta Dina Boluarte hizo un llamado a mantener la calma en todo el país, ante las protestas violentas desarrolladas por diversos grupos, además, enfatizó que su gobierno será de transición.
La mandataria hizo estas declaraciones tras visitar a la niña de Andahuaylas que se encuentra internada en el Instituto Nacional de Oftalmología (INO), pues resultó herida durante las protestas.
Transición y adelanto de elecciones
En cuanto al adelanto de elecciones para 2024, la presidenta señaló que ha coordinado una cita con la Comisión de Constitución del Congreso “para que con ellos podamos acortar los plazos”. Recalcó que es este poder del Estado el que debe fijar el cronograma.
Dina Boluarte señaló que el suyo será un gobierno de transición, y que velará por la atención a temas como el de la sequía y otros que requieren urgente solución. Ello no podrá darse si persiste la agitación, indicó.
Sobre los fallecimientos de seis personas en el marco de las manifestaciones violentas de los últimos días, dijo que estas “me duelen en el corazón”. “Acompañaremos a los familiares en lo que podamos para que esta situación sea menos dolorosa”, expresó.
Indicó que ha dado a la Policía Nacional la indicación de no use armas letales; “ni siquiera perdigones de goma”. En ese contexto, también ha señalado que el Ministro del Interior tiene la directiva de individualizar a quienes azucen a estas acciones.
Dijo también que se ha conversado con el Ministerio Público para que sus dependencias identifiquen a quienes están incurriendo en vandalismo, y quemas y tomas de instalaciones públicas.
En ese sentido, Dina Boluarte consideró que las medidas a tomar desde el gobierno “no tienen por qué ser más extremas”. “Creo que las hermanas y hermanos van a entender mi llamado y se van a calmar”, indicó.
La presidenta dijo no entender por qué la reacción adversa de un sector de la población. Recordó que ella formó parte de la plancha presidencial electa en los últimos comicios generales, y que ha debido asumir el mando del país tras la acción del expresidente Pedro Castillo de romper el orden constitucional; acción que –dijo- “no se quien le ha aconsejado”.
“No entiendo por qué mis hermanos apurimeños se levantan en contra de su hermana”, indicó la mandataria, quien hizo un llamado a la población de la región de la cual es oriunda, y de otras partes del país hoy movilizados, para mantener la calma. Esta situación “no nos está haciendo bien como país”, apuntó.
Refirió que ella no se ha peleado con el exmandatario y reveló que en los tiempos más recientes un grupo de personas “acorralaron” al el exmandatario, impidiéndole tomar contacto con ella. De allí que ignorara su decisión de dar un golpe de Estado la semana pasada, afirmó.
En ese punto consideró que las palabras escritas por Castillo en una carta, en la que la tilda de “usurpadora” posiblemente no sean de él, sino de personas que “lo siguen manipulando”. Dijo, en tal sentido, que es la expresidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chavez, quien tiene que responder por las acciones de confrontación desarrolladas desde su gobierno.
Sobre la menor a la que visitó en el INO, la presidenta señaló que tiene comprometido el ojo izquierdo, pero ya evoluciona bien tras ser sometida a los procedimientos médicos correspondientes.
Dina Boluarte indicó que luego visitará los hospitales Loayza y del Niño, donde están internados otros menores afectados por las protestas.
(FIN) FGM/CVC
Más en Andina: