Durante su participación en la entrega de 150 nuevos vehículos a la Policía Nacional, la presidenta Dina Boluarte, recalcó que “el propósito de mi gobierno es trabajar unidos” en la lucha contra la delincuencia.
“No nos derrotarán; estamos firmes, estamos unidos”, indicó la mandataria en su discurso. “El Perú quiere paz y apuesta por su crecimiento y desarrollo, y por eso nos corresponde a todos estar unidos en un solo frente ante la delincuencia”, apuntó.
Refiriéndose a la criminalidad, señaló que “este enemigo no nos va a derrotar”, mencionando como ejemplo la derrota del terrorismo en décadas pasadas.
“Reitero mi invocación a la unidad de las autoridades”, dijo la mandataria. “Todos queremos paz y construir así el futuro y el desarrollo del país, con tranquilidad, diálogo e inclusión social”, añadió,
De igual manera, destacó el trabajo de las fuerzas del orden. “Con esta firmeza y dignidad, querido hermano policía, no vamos a agachar la cabeza ni nos doblegará la mano para atrapar a los delincuentes”, manifestó la mandataria.
Más normas legales
Asimismo, la mandataria señaló que su gobierno continúa elaborando normas destinadas a mejorar la seguridad ciudadana, al amparo de las facultades legislativas otorgadas al Ejecutivo por el Parlamento.
“Seguimos trabajando sin descanso en la promulgación de normas que fortalecerán nuestras acciones a favor de la seguridad ciudadana, al amparo de las facultades legislativas que nos concedió el Congreso”, recalcó.
Mencionó en ese punto la norma que permite que los gobiernos locales y regionales puedan participar en la lucha contra la delincuencia, utilizando recursos del canon y sobrecanon para tal fin. “Y los que no cuentan con esos fondos, tienen abiertas facultades para invertir en mejorar la capacidad operativa de la Policía mediante convenios con el Ministerio del Interior”, dijo.
Dina Boluarte también pidió a los alcaldes y gobernadores continuar con los proyectos que pueden desarrollar junto a la mencionada cartera. “Allí están las herramientas; lo que falta es que agilicemos estas”, manifestó.
Asimismo, la Jefa del Estado garantizó que se seguirá dotando a la Policía de los recursos que requiere para desarrollar su labor. “Invertir en nuestra policía es invertir en nuestra seguridad”, recalcó
En ese punto, la mandataria pidió al ministro del Interior, Vicente Romero, allí presente, “cuidar de las comisarías”. “Muchas de ellas carecen de la infraestructura adecuada”, aseveró.
En ese sentido, recordó que el presupuesto público para el 2024 contempla 16 mil millones de soles para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana y brindar las herramientas logísticas a la policía a fin de desarrollar trabajo más eficaz frente al crimen organizado.
(FIN) FGM/CVC
Más en Andina:
Publicado: 27/10/2023