Andina

Presidenta del TC considera que periodo de magistrados debería ser entre 9 y 11 años

Y que elección en el Congreso sea bajo la modalidad abierta

ANDINA/Prensa Presidencia

ANDINA/Prensa Presidencia

21:30 | Lima, feb. 25.

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, consideró que el periodo de los magistrados de este organismo debería ser entre 9 y 11 años.

Sostuvo que, si bien el mandato de los magistrados es de cinco años, en la práctica el tiempo que ejercen el cargo excede ese tiempo.

Precisó que el promedio de los magistrados en la región y en las cortes europeas es de 10 años y en otros casos incluso la elección es vitalicia.

“Para mí un magistrado debe permanecer entre 9 a 11 años”, declaró en RPP.

Comentó que los magistrados del TC están a la espera de que el nuevo Congreso designe a los seis magistrados que tienen el mandato vencido.


Dijo, además, que lo ideal sería que Congreso fije previamente las reglas por las cuales se regirá la elección de los magistrados, dado que actualmente se han empleado la modalidad de invitación y la modalidad por concurso abierto.

Ledesma se mostró partidaria de un proceso abierto, dado que permite democratizar el acceso a cargos públicos en la medida que todos los ciudadanos pueden presentar su candidatura, independientemente de que sean elegidos.

“He sido elegido por el mecanismo cerrado, elección por invitación como el resto de los magistrados por la coyuntura después de la repartija y la urgencia de cambiar magistrados, en lo personal creo que la elección debe ser por elección abierta”, apuntó.

Consideró también que se debería establecer una renovación por tercios en el Tribunal Constitucional y definir los criterios para la renovación de los magistrados cuando se eligen a nuevos integrantes en el Parlamento. 

“Sobre eso no hay nada escrito en la ley y reglamento del Tribunal Constitucional. Tomando como referencia la práctica en el Poder Judicial, pienso que el que entró primero es el primero que debe salir”, apuntó.

(FIN) FHG


Más en Andina:


Publicado: 25/2/2020
Loading...

Te puede interesar