Andina

Ministerio de Cultura: TC revalora uso de lenguas originarias con noticiero en quechua

Precisa que 4.5 millones de peruanos hablan una de las 48 lenguas indígenas del país

La viceministra de Interculturalidad, Angela Acevedo, encabezó ceremonia de reconocimiento en la sede central del Ministerio de Cultura.

La viceministra de Interculturalidad, Angela Acevedo, encabezó ceremonia de reconocimiento en la sede central del Ministerio de Cultura.

16:42 | Lima, feb. 20.

Como parte de las actividades por la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, la viceministra de Interculturalidad, Angela Acevedo, destacó hoy que el Tribunal Constitucional (TC) revalora el uso de las lenguas originarias con su noticiero en quechua.

“Los peruanos tienen el derecho a ser informadas en su lengua originaria, en este caso el quechua, la lengua indígena más hablada”, resaltó la viceministra durante la ceremonia de reconocimiento celebrada en la sede central del Ministerio de Cultura.

Resaltó que el Noticiero Constitucional del TC se suma a las iniciativas del Poder Judicial con Judicial Willakuyta (en quechua, transmitida en Justicia Tv), así como los noticieros Ñuqanchik, Jiwasanaka y Ashi Añane, en quechua, aimara y asháninka, respectivamente, transmitidos por TV Perú.

“Estas innovaciones están basadas en el reconocimiento a los derechos lingüísticos de 4.5 millones de personas que hablan una de las 48 lenguas indígenas del país”, anotó.

El reconocimiento al Tribunal Constitucional fue recibido por el magistrado Eloy Espinoza-Saldaña, coordinador de la Comisión de Seguimiento y Cumplimiento de Sentencias del Tribunal Constitucional.

Noticiero Constitucional


El Noticiero Constitucional en quechua es producido por la oficina de Imagen Institucional del Tribunal Constitucional y es difundido mediante las redes sociales del TC (Twitter, Facebook, YouTube) y por el canal del Jurado Nacional de Elecciones, en el 516 de Movistar TV.

El Tribunal Constitucional es el órgano supremo de interpretación y control de la Constitución. Es autónomo e independiente, porque en el ejercicio de sus atribuciones no depende de ningún órgano constitucional.

Se encuentra sometido solo a la Constitución y a su Ley Orgánica-Ley Nº 28301. De acuerdo con la Ley Orgánica es autónomo e independiente.

Más en Andina:


(FIN) NDP/JOT

Publicado: 20/2/2020
Loading...

Te puede interesar