La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, ratificó el compromiso del Legislativo con la defensa de las libertades y los derechos fundamentales, durante la clausura del foro “Vigencia y perspectiva de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su 73 aniversario”.
En el evento, la titular del Parlamento sostuvo que, cuando se habla de democracia y de libertad se encuentran posturas teóricas en sentidos diversos, “todas coinciden en la necesidad de producir sistemas políticos y formas de gobierno que garanticen igualdad de oportunidades y respeto a los derechos consagrados en las constituciones políticas, que representan el contrato social de cada país democrático del mundo”.
En ese sentido, señaló que la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en 1948, responde a una necesidad que representa un ideal común para todos los pueblos y naciones del mundo.
“Y a partir de ese momento, ha servido de inspiración para diversos tratados de derechos humanos que se aplican en muchos países de todos los continentes”, remarcó.
Por ello, Alva Prieto resaltó la iniciativa para la organización de este foro “por la apertura y convocatoria que ha permitido las exposiciones de especialistas del más alto nivel”.
El evento fue organizado por la titular de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Gladys Echaíz (APP), y contó con la participación del ministro de Justicia, Aníbal Torres; y el magistrado del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume; además, del exministro de Justicia, Víctor García, y del profesor Luca Mazzetti, de la Universidad de Bologna.
(FIN) NDP/GSR/JCC
Más en Andina:
Publicado: 10/12/2021