Andina

Presidenta del Congreso destaca promulgación de Ley contra la trata de personas

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

17:12 | Lima, mar. 29.

La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, saludó hoy la promulgación de la ley que modifica el Código Penal, el Código Procesal Penal y la Ley 28950, referido a los delitos de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, considerarlos como delitos contra la dignidad humana.

"Este es un momento histórico, porque el Estado muestra como el trabajo conjunto nos lleva a perfeccionar las normas para una lucha decidida contra uno de los males más execrables como es la trata de personas", señaló la titular del Parlamento.

La promulgación de la norma se realizó en una ceremonia virtual liderada por el presidente Francisco Sagasti. Contó con la participaron de la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios,  la titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, entre otras autoridades.


"La trata de personas es un grave problema que nos afecta a todos y es considerada la explotación del siglo XXI. Con mucho esfuerzo hemos aprobado estas modificaciones para tener una respuesta efectiva por parte del Estado para luchar contra este mal", argumentó la titular del Legislativo.

Mirtha Vásquez destacó que en la norma, aprobada en el pleno del Congreso el 18 de febrero de este año, se  incorporó agravantes al delito como el embarazo forzado, y se dejó claro que la explotación y trata de personas van más allá de quitar la libertad, ya que cosifica a las personas y genera una grave afectación a su condición de ser humano.

En el acto simbólico, el presidente Francisco Sagasti destacó la aprobación de la norma, producto del consenso en el Parlamento.

En la ceremonia virtual también participaron las congresistas Arlette Contreras (No agrupada) y Gino Costa (Partido Morado), así como la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, y la ministra de la Mujer, Silvia Loli.

(FIN) FHG/CVC


Más en Andina:



Publicado: 29/3/2021
Loading...