Andina

Congreso: subcomisión rechaza pedido de Vizcarra para reprogramar audiencia

Exmandatario también pidió inhibición de congresista Carlos Mesía

Captura TV

Captura TV

13:14 | Lima, mar. 29.

El expresidente Martín Vizcarra pidió a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que se reprograme la audiencia programada para hoy en la que se preveía revisar las denuncias interpuestas en su contra por la supuesta comisión de diversos delitos.

Asimismo solicitó la inhibición del parlamentario Carlos Mesía (FP) en su caso, por supuestamente haber adelantado opinión.

A través de dos escritos, el exmandatario pidió que el grupo presidido por Carlos Pérez (AP) reprograme la cita, pues –alegó- hoy al mediodía debía asistir a una audiencia convocada por la Primera Sala Penal especializada en delitos de corrupción de funcionarios.


En el segundo escrito, firmado al igual que el primero por Vizcarra y su abogado Fernando Ugaz, se pide la inhibición de Carlos Mesía como ponente en el tema pues este, el 15 de febrero, en una sesión de esta misma subcomisión, habría adelantado opinión en contra del exmandatario por el caso del suministro irregular de vacunas contra la covid-19.

En la transcripción de la sesión, adjunta a la carta, se señala que el parlamentario habría señalado textualmente que se debe aprobar la denuncia constitucional para inhabilitar a Vizcarra en todo cargo de función pública.

Al respecto, Mesía dijo que sus palabras se referían al proceso por infracción constitucional, que está a cargo del congresista Jim Mamani (UPP) y no al del antejuicio político por la comisión de supuestos delitos que es el tema que le corresponde. “Sobre eso no me he pronunciado”, señaló. 

Los pedidos del exmandatario generaron un debate entre los miembros de la Subcomisión que, finalmente, derivó en una votación en la que, por pedido de Martha Chávez (FP), se rechazó el escrito en el cual se pedía la reprogramación de la audiencia. La mayoría de miembros de este grupo se expresó en ese sentido, por considerar que representaba “una actitud dilatoria”.

Asimismo, el presidente del grupo informó que la defensa legal de Vizcarra ha presentado una denuncia en su contra para apartarlos del cargo que ejerce. “Ha llegado al extremo de amenazar con presentar una denuncia constitucional para inhabilitarme”, indicó.

En su opinión, “esto pretendería ser usado contra mi para arrinconarnos y tratar de generar temor de proseguir con estos trámites”. 

Tanto Carlos Almerí (PP) como Luis Valdez (APP) consideraron que la Subcomisión debería de rechazar la actitud del abogado de Vizcarra y denunciarlo ante el Colegio de Abogados. El primero cuestionó que el defensor legal del expresidente haya dicho que este subgrupo parlamentario “está peor que una comisaría”.

Tras el debate y votación mencionados, se dispuso reanudar la audiencia sobre las denuncias constitucionales contra Vizcarra, pero de manera reservada.

(FIN) FGM/VVS

Más en Andina:



Publicado: 29/3/2021
Loading...