La presidenta de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Inés Tello, consideró que la elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC) debe dejarse para otro momento en el Congreso, como fue el acuerdo de las bancadas parlamentarias.
Indicó que lo valioso del proceso es la transparencia y el concurso público, a cargo de una comisión especial del Congreso, lo que ha tenido tropiezos, anotó.
“Eso no habla bien de ellos, debe dejarse para otro momento, como fue el acuerdo. Cuando se convoca a concurso se busca traer a las mejores personas capaces, al mejor funcionario”, refirió en Andina al Día de Andina Canal Online.
Tello observó que en este proceso ha habido muchos reclamos por candidatos que no han sido calificados adecuadamente.
“En lo personal creo que debe dejarse en espera de otro momento más adecuado donde el proceso se haga con la forma que corresponde, con el control ciudadano, la participación y logrando la participación de los mejores abogados para esta función”, refirió.
Diversas bancadas parlamentarias consideran que debe reactivarse la comisión y continuar con el proceso de selección de magistrados del TC. Esta decisión se encuentra en manos del pleno del Congreso.
De otro lado, Inés Tello reflexionó que uno de los problemas que enfrenta la administración de justicia es no haber elegido, en muchos casos, a jueces y fiscales que respondan a un perfil adecuado, ante lo cual la JNJ tiene la gran responsabilidad de dotar al país de buenos jueces y fiscales para recuperar confianza ciudadana.
(FIN) FHG/CVC
JRA
Más en Andina:
Publicado: 17/12/2020