Por Percy BuendiaLa presidenta de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Luz Tello, espera que en esta oportunidad se cumpla de manera exitosa el proceso para cubrir los puestos de las autoridades nacionales de control del Poder Judicial y del Ministerio Público. Reiteró su pedido a los abogados comprometidos en la lucha contra la corrupción que se presenten como candidatos.
Doctora Tello, ¿cuál es la expectativa de su despacho sobre el proceso de elección de las autoridades nacionales de control del Poder Judicial y el Ministerio Público?
– En esta oportunidad, la expectativa es lograr designar a estas autoridades. Queremos, como lo han dicho los miembros de la Comisión de Selección y Nombramiento, llegar a las personas competentes para este tema, no solo del sector público, sino también del privado, porque hay oficiales de cumplimiento que tienen mucha experiencia. Lo importante para nosotros es la prevención. Entonces, nuestras expectativas son bastante altas y tenemos confianza en que esta vez podamos elegir a las autoridades.
En el anterior proceso hubo pocos postulantes, ¿qué es lo que está frenando el interés de los abogados de participar en este concurso?
– Es lo que nos preguntamos. Consideramos, en primer lugar, que tal vez fallamos en la difusión del proceso. Ahora, recurrimos a los medios de comunicación para publicitar la convocatoria.
Pero aparte de esta reflexión, una de las cosas que habría que pensar es que debemos buscar gente que quiera asumir la responsabilidad. Hubo, creo, poco compromiso de quienes están alineados en la lucha contra la corrupción en participar directamente en el concurso. Hay que asumir el reto, como se dice popularmente, hay que comprarse el pleito.
Juristas y abogados de calidad hay en nuestro país…
– Existen, pero se sabe que estos puestos en organismos disciplinarios siempre generarán incomodidades, porque hay personas que se sentirán afectadas, cuestionarán y criticarán a los responsables; pero es parte de la función, de la necesidad que tenemos de asumir el reto y colaborar.
Por este motivo, recurrimos a todas las personas que estén bien intencionadas en la lucha contra la corrupción para que intervengan en el proceso.
Otro tema que advertimos es que hay un límite de cinco años para que un exmagistrado, sea exjuez o exfiscal, pueda postular. Es por ley. Entonces, muchos exmagistrados que quisieron participar se encontraron con ese impedimento, pues no transcurrieron esos cinco años desde que ellos cesaron en la función. Creemos que este punto también debe cambiar.
¿Se pueden hacer ajustes al proceso o qué experiencias se deben recoger para potenciar el presente concurso y cumplir con las etapas señaladas hasta abril próximo?
–Nosotros efectuamos algunos ajustes en las bases del proceso, pocos, pero se hicieron justamente para incentivar la participación de los interesados; pero en cuanto a otros requisitos que son de orden legal, no podemos modificarlos ni cambiarlos porque este tema es objeto de una ley.
Pero sí realizamos algunos ajustes para lograr nuestro cometido de que se presenten los buenos abogados. Hay gente joven muy bien intencionada que puede y debe postular.
¿Cuál es la valoración respecto a la creación de las autoridades de control del Poder Judicial y la Fiscalía para la mejora del sistema de administración de justicia del país en beneficio del ciudadano?
–Estuve 40 años en el Poder Judicial, y no solo yo, sino todos los que somos parte de la sociedad, y vemos que los problemas en el sistema no se eliminan, no se superan. Entonces, y lo he vivido, porque trabajé también en la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma), no hay esa convicción del magistrado de sancionar al colega.
Hay un malentendido criterio de solidaridad y esto no es lo correcto, porque lo que debe entender un magistrado es que es importante contar con un sistema de justicia eficiente y confiable. Que la sociedad crea en su sistema de justicia, pero si vemos que cada cierto tiempo salen escándalos de corrupción se pierde esa confianza.
Estoy de acuerdo en que las autoridades de control sean externas. Trabajarán con el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, y creo que los jefes de los órganos de control y quienes los integran no deben formar parte del Poder Judicial.
Reitero mi pedido a los abogados que están muy comprometidos en la lucha contra la corrupción para que se presenten como candidatos para ocupar los cargos de jefes de la Autoridad Nacional de Control, tanto del Poder Judicial como del Ministerio Público. Necesitamos gente buena y en el país la hay.
Formalización
El 5 de este mes se formalizará la convocatoria del concurso para cubrir los puestos de las autoridades nacionales de control del Poder Judicial y del Ministerio Público.
De acuerdo con la Comisión de Selección y Nombramiento de la JNJ se espera culminar las diversas etapas del proceso en abril del próximo año.
A partir del 6 del corriente, los interesados podrán hacer el pago de derecho de inscripción, que suma 430 soles. Además, este plazo culminará el 3 de diciembre, en el cual los postulantes presentarán sus documentos básicos.
La presentación curricular significará un peso de 25 % de la evaluación de los postulantes; la de conocimientos, 20 %; del plan de trabajo, 20 %; y la entrevista personal, 35 %, detalló la comisión.
Registros
Los postulantes no deberán encontrarse inscritos en el Registro de Deudores Judiciales Morosos (Redjum) ni en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam).
A la par, cumplirán los requisitos generales para acceder y permanecer en la carrera judicial y fiscal como lo precisan las normas.
(FIN) DOP/RMCH
GRM
Más en Andina
Publicado: 2/11/2021