La presidenta Dina Boluarte dijo esta noche que su participación esta semana en la 78° Asamblea General de las Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York, representa el retorno del Perú al escenario mundial, y también una oportunidad para recuperar la confianza de los inversionistas extranjeros.
En declaraciones a Canal N desde la mítica ciudad norteamericana, a la que arribó hoy domingo, la mandataria adelantó que subrayará en sus presentaciones, que Perú garantiza reglas claras y transparentes a empresarios del mundo.
“Este viaje representa el retorno del Perú al escenario mundial, junto con las economías más fuertes del planeta. Esto nos permitirá fortalecer nuestras relaciones con los líderes mundiales y sus economías, lo que contribuirá en el desarrollo del país”, señaló.
“En esa línea –agregó-- esto permitirá recuperar la confianza de los inversionistas extranjeros. Queremos que sepan que los esperamos con reglas claras, transparentes y con el objetivo de trabajar por el crecimiento de todos”.
Consultada por el mensaje que transmitirá en el foro internacional, en lo que se refiere al cambio climático e inmigración, señaló que ambos temas son de principal preocupación de su gobierno, como ya lo adelantó durante su participación en la Cumbre del Tratado Amazónico, a la que asistimos al Brasil, donde ratificó el compromiso peruano con la agenda medioambiental.
Respecto al tema migratorio, refirió que su gobierno, respetando los derechos humanos, busca dar todas las condiciones a los extranjeros para que no vivan en la ilegalidad y la informalidad.
Por último, la jefa del Estado señaló que mantiene permanentes coordinaciones con autoridades del gobierno en Lima, y seguirá despachando vía virtual desde Nueva York, como le faculta la ley aprobada por el Congreso, para que el Perú “no se detenga”.
“Seguiré despachando con aprovechamiento de la tecnología (…) para poder continuar dando atención a los principales problemas del país. Jamás dejaré de trabajar por el Perú. Hace unos días dije que inclusive trabajaremos poniendo alma, vida y corazón, y quien quita hasta la vida para poder trabajar por el país”, remarcó.
Mañana, la jefa de Estado intervendrá, por primera vez, en la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), tanto en la reunión del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible, como en el diálogo de líderes de esta cumbre.
A su llegada al aeropuerto John F. Kennedy, la mandataria fue recibida por el representante permanente de Perú ante la ONU, Víctor García Toma; el embajador del Perú ante Estados Unidos, Gustavo Meza Cuadra, y el representante permanente del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Gustavo Adrianzén.
(FIN) DOP/JCR
Más en Andina:
Publicado: 17/9/2023