Presidencia de la República destacó la trascendencia de la Batalla de Ayacucho, que se conmemora hoy, como un hito que consolidó la independencia del Perú y de otros países de la región.
"Un día como hoy se dio la Batalla de Ayacucho, un hito que consolidó la independencia del Perú y marcó el rumbo de nuestra región. En esta fecha, también rendimos homenaje al Ejército del Perú, institución que sigue sirviendo a la patria con valor, disciplina y compromiso", señaló la Presidencia mediante su cuenta en la red social X.
Como parte de la conmemoración de este día histórico, hoy se realizará la ceremonia por el 201° Aniversario de la Batalla de Ayacucho y Día del Ejército del Perú, en el Cuartel General del Ejército, ubicado en el distrito de San Borja.
En el encuentro participarán altas autoridades del Estado, así como altos mandos de las Fuerzas Armadas.
La Batalla de Ayacucho, librada el 9 de diciembre de 1824, fue un enfrentamiento decisivo que selló la independencia del Perú y marcó el fin del dominio español en América del Sur.
Tuvo lugar en la Pampa de Quinua, a 37 kilómetros de la ciudad de Ayacucho. Este enfrentamiento fue parte de las campañas finales de las guerras de independencia hispanoamericanas. La victoria patriota en esta batalla significó la desaparición del último gran ejército realista que quedaba en pie, consolidando así la independencia de Perú y de otros países sudamericanos.
(FIN)HTC/CVC
Más en Andina: