El congresista de Peruanos por el Kambio, Carlos Bruce, presentó el proyecto de ley que crea el “desalojo notarial” a fin de reactivar el mercado de alquileres para viviendas y evitar los abusos de inquilinos morosos y con contrato expirado.
Explicó que, en el Perú, gran número de propietarios que alquilaron viviendas se ven afectados por inquilinos morosos y que se niegan devolverles el predio pese a que su contrato expiró.
“Si bien puede interponerse una demanda judicial de desalojo, lo cierto es que, de acuerdo a estudios, estos procesos tardan más de cuatro años en ejecutarse debido a la sobrecarga del Poder Judicial,
situación aprovechada por estos inquilinos para vivir gratis en el predio”, explicó
el legislador Carlos Bruce.
Indicó que el desalojo notarial permitirá al titular de inmueble, propietario o arrendador, solicitar su devolución ante el notario público quien sólo recurrirá al Poder Judicial para solicitar la ejecución del proceso con auxilio de la fuerza pública.
De esta manera se ahorrará tiempo en procesos, lo cual también reducirá la sobrecarga judicial.
Asimismo, esta iniciativa permitirá atender la demanda de familias y personas de nivel socioeconómico más bajo y que no pueden acceder a un crédito o subsidio inmobiliario, por lo que buscan alquilar viviendas dignas y de calidad, con todos los servicios básicos, por considerarlo más conveniente para su economía.
Tal es el caso de jóvenes que se independizan y postergan la formación de un hogar, así como personas que migran por razones de trabajo o estudio y no desean comprar una vivienda en la zona donde radicarán.
Finalmente se espera que este proyecto
pase por las comisiones respectivas, para lograr su pronto debate y aprobación, garantizando así que las personas nuevamente gocen del derecho a ejercer sobre su propiedad inmueble y puedan darle el uso económico que estimen conveniente.
(FIN) JCR/FHG
También en Andina:
Publicado: 27/8/2018