Andina

Presentan plataforma virtual para capacitar a productores de leche y derivados lácteos

En un mes 182 especialistas visitaron la página que está diseñada tanto en idioma español como quechua

Mayor competitividad para los derivados lácteos. Foto: cortesía Midagri.

Mayor competitividad para los derivados lácteos. Foto: cortesía Midagri.

13:30 | Lima, feb. 17.

Con el objetivo de mejorar la calidad y la competitividad de la productos lácteos y derivados, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) presentó la plataforma de capacitación virtual en inocuidad de la leche cruda y fabricación de quesos, para capacitar a productores de leche y derivados lácteos.

Al respecto, el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, José Muro Ventura, señaló que de diciembre del 2020 al 2 de febrero de este año se registraron 182 visitas de especialistas de la agroindustria láctea rural. 

“Se trata de una herramienta de entrenamiento sobre los procedimientos operativos que siguen sus productos antes de llegar a la mesa de los consumidores. Para ello, primero se están mejorando los conocimientos de profesionales o capacitadores de instituciones públicas o privadas”, detalló. 

 

Cooperación técnica


Agregó que esta herramienta virtual se ha desarrollado con el apoyo del Proyecto de Cooperación Técnica Internacional Perú-Nueva Zelandia y es implementada por la Dirección General de Ganadería, a fin de impulsar el sector lechero peruano, buscando fortalecer sus capacidades en el manejo de la leche cruda y procesamiento de quesos. 

Asimismo, mencionó que para que el acceso a esta herramienta virtual sea más fácil para el usuario, las capacitaciones están divididas en cuatro módulos:  

i) Calidad microbiológica de la leche,  

ii) Limpieza y desinfección de equipos usados en el ordeño,  

iii) Estrategia de prevención y control de mastitis y  

iv) Proceso de elaboración de quesos. 

El director de la Dirección de Ganadería del Midagri, Christian Barrantes, indicó que la plataforma virtual también puede ser usada por los capacitadores y un grupo de aprendizaje de una manera muy dinámica permitiendo que haya una retroalimentación entre los participantes y él mismo. 

“Al finalizar el entrenamiento de cada módulo, los capacitadores podrán evaluar lo aprendido por los productores a través de un test de preguntas que es parte del contenido de esta plataforma”, agregó. 

 
Más en Andina:


(FIN) NDP/SDD
GRM

Publicado: 17/2/2021
Loading...