14:45 | Lima, mar. 14 (ANDINA).
Una nueva teoría para explicar la construcción de las líneas de Nasca y el uso que le dieron los antiguos habitantes de esta zona del Perú, será presentada esta noche, y se basa en la idea de que en ellas se realizaban prácticas rituales y ofrendas a los dioses, para traer agua y fertilidad
Dicha teoría ha sido elaborada por un equipo de investigadores internacionales patrocinados por la National Geographic, como parte de un documental que será transmitido hoy a las 21:00 horas local por su canal de televisión.
“Decodificando las líneas de Nazca” es el nombre del documental que tratará de responder las interrogantes del misterio sobre el propósito de dichas inmensas figuras dibujadas sobre el desierto al sur del Perú entre los kilómetros 419 y 465 de la carretera Panamericana sur.
Las líneas que son un conjunto de inmensos dibujos como el colibrí, el mono y la araña, ocupan una extensión de casi 50 kilómetros de longitud y 15 de ancho, y han sido declaradas por La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés) como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Algunas de las teorías que se habían propuesto antes del presente documental sugerían que eran desde pistas de carreras antiguas, una pista de aterrizaje para seres extraterrestres hasta una calculadora astronómica.
En “Decodificando las líneas de Nazca” un equipo internacional, que incluye científicos patrocinados por National Geographic, lleva dispositivos de alta tecnología al desierto para construir un modelo digital de las líneas y mediante excavaciones, descubrir nueva información sobre la cultura Nazca.
Dicho equipo plantea que las líneas, algunas de las cuales fueron creadas hace 2400 años, eran trazadas a modo de caminos que eran recorridos durante las ceremonias rituales en las que se pedía lluvia, en esa región en la que la principal amenaza era la sequía.
El equipo internacional de investigadores está conformado por Christina Conlee, arqueóloga y profesora asociada del Departamento de Antropología de la Universidad estatal de Texas (Estados Unidos); Markus Reindel, director del Equipo de Paleoclimatología de la Comisión de Arqueología de Culturas No-Europeas, Instituto Arqueológico Alemán.
"Allí donde están las líneas era donde se celebraban las ceremonias; eran como grandes templos al aire libre, donde se realizaban las ofrendas a los dioses", dijo Conlee.
Completa el equipo de investigadores Johny Isla, arqueólogo peruano y co-director del Proyecto Nazca/Palpa; y Giuseppe Orefici, director de Investigaciones Arqueológicas del Centro Italiano de Estudios Arqueológicos.
La National Geographic Society (Sociedad Geográfica Nacional) es una organización que tiene como objetivo avanzar hacia el conocimiento general de la geografía y el mundo entre el público general, fundada en Estados Unidos el 27 de enero de 1888.
(FIN) INT / MDV/GCO
Publicado: 14/3/2010