Andina

Nuevo aeropuerto Jorge Chávez: ¿por qué ya no se podrá ingresar por la Av. Elmer Faucett?

Ingreso de pasajeros al nuevo terminal será solo vehicular y por la avenida Morales Duárez

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) confirmó que a partir del 30 de marzo el ingreso de pasajeros al nuevo aeropuerto será única y exclusivamente a través de la avenida Morales Duárez, quedando clausurado el tradicional acceso de pasajeros por la avenida Elmer Faucett.ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles

13:08 | Lima, ene. 22.

Por Karina Garay Rojas

El ingreso de pasajeros al nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH), a inaugurarse el domingo 30 de marzo, será por la avenida Morales Duárez, paralela a la ribera del río Rímac, en el Callao. ¿Por qué no se podrá ingresar por la avenida Elmer Faucett? ¿Qué pasará con ese acceso?

Esta decisión ha generado interrogantes entre la población, que espera con gran expectativa la apertura del que será el aeropuerto más grande del Perú, con una extensión de 270,000 metros cuadrados, triplicando el tamaño del terminal actual.


El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) confirmó que a partir del 30 de marzo el ingreso de pasajeros al nuevo aeropuerto será única y exclusivamente a través de la avenida Morales Duárez, quedando clausurado el tradicional acceso por la avenida Elmer Faucett. Sin embargo, ¿por qué se ha tomado tal decisión?


“Yo también me hacía la misma pregunta en el año 2023, pero ahora que conozco el proyecto y he ido al aeropuerto entiendo por qué no se podrá ingresar más por la avenida Faucett y la razón es porque allí habrá una pista de aterrizaje”, manifestó a la Agencia Andina el alcalde del Callao, Pedro Spadaro.

“Las dos pistas de aterrizaje (la antigua y la nueva) se van a utilizar y eso no ha sido ampliamente explicado. El nuevo terminal está en el medio de ambas pistas. Es imposible que un pasajero pueda transitar por medio de una pista de aterrizaje, eso sería una locura y no está permitido en ninguna parte del mundo”, destacó.

¿Y qué pasará con los peatones?

Son diversas las autoridades que han informado de forma reiterada que el ingreso de pasajeros al nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez será a partir del 30 de marzo a través de la avenida Morales Duárez y el acceso será solo en vehículos. ¿Por qué no se podrá ingresar caminando?

“Cuando hemos ido a ver el proyecto, encontramos que, desde la avenida Morales Duárez hasta el nuevo terminal, es decir, hasta dónde se encuentra el counter para dejar tu maleta, hay dos kilómetros de distancia”, detalló el burgomaestre chalaco.



Reconoció que el acceso por la avenida Faucett era más sencillo porque la distancia era menor, pero ahora, para llegar al nuevo terminal, “nadie va a caminar dos kilómetros con una maleta de 25 kilos o paquetes que superan los 50 kilos. Eso es inviable”. Esta es la razón por la que el ingreso al nuevo aeropuerto será solo vehicular.

El acceso será a través de un puente

El ingreso vehicular al aeropuerto será a través de dos puentes modulares provisionales que conectan la avenida Morales Duárez con el nuevo terminal. Los pasajeros podrán usar vehículos particulares o el servicio de transporte público "AeroDirecto", que contará con cinco rutas y 57 paraderos distribuidos estratégicamente.

Estos son los recorridos de los cinco servicios expresos al nuevo aeropuerto:

AeroDirecto Norte

Sale del cruce de las avenidas Izaguirre y Universitaria, continúa por Tomás Valle hasta Morales Duárez, para ingresar al nuevo aeropuerto.

AeroDirecto Sur

Inicia su recorrido en el cruce de las avenidas Cuba y Brasil, continúa por las avenidas La Paz y Venezuela para luego tomar Morales Duárez con dirección al aeropuerto.



AeroDirecto Centro

Parte de las avenidas Alfonso Ugarte con Nicolás de Piérola, sigue por la av. Óscar R. Benavides (Colonial), luego las avenidas Faucett y Morales Duárez hasta el nuevo terminal.

AeroDirecto Quilca (Callao)

Inicia su recorrido en la avenida Quilca, continúa por Faucett y Morales Duárez hasta el aeropuerto.

AeroDirecto Ventanilla

Recorre toda la av. Néstor Gambeta, toma la av. Faucett y continúa por la av. Morales Duárez hasta el nuevo terminal.

Cabe recordar que, para garantizar el tránsito vehicular fluido y seguro hacia el nuevo aeropuerto, y la zona de influencia, el MTC, a través de la ATU, firmó un convenio interinstitucional con la Policía Nacional del Perú (PNP) que permitirá la asignación de un servicio policial extraordinario durante las 24 horas.


¿Cuándo se podrá ingresar a pie?

La implementación del nuevo aeropuerto internacional de Lima es una obra de gran envergadura, que involucra una serie de trabajos de infraestructura, algunos ya concluidas y otros en desarrollo.

A mediados del 2024, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció que decidió hacer una modificación significativa en el proyecto de la Vía Expresa Santa Rosa, en colaboración con el Gobierno de Francia, que ahora incluirá la construcción del puente Santa Rosa, con el objetivo de mejorar el acceso al nuevo terminal.  


El ministro Raúl Pérez Reyes detalló que el Gobierno peruano optó por encargar a la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) francés la supervisión y ejecución del esta importante obra que incrementará el número de conexiones al nuevo aeropuerto, además de enlazarlo con una vía que traerá pasajeros desde la Costa Verde.

El Puente Santa Rosa, de 65 metros, pasará sobre el río Rímac y facilitará la conexión entre la avenida Santa Rosa y el acceso al nuevo aeropuerto Jorge Chávez, mientras que la Vía Expresa Santa Rosa será un viaducto elevado de 3.67 kilómetros de largo que conectará la Costa Verde con el Aeropuerto Jorge Chávez. Su trayecto incluye las avenidas Óscar R. Benavides, Pérez Salmón, Argentina y Santa Rosa.


De acuerdo con estos proyectos, sí se contempla la posibilidad de ingresar al nuevo aeropuerto de forma peatonal, pero cuando las obras estén concluidas: el acceso definitivo a través del Puente Santa Rosa incluye la construcción de cuatro carriles de ingreso y cuatro carriles de salida, un ingreso peatonal, además de ciclovías.


Sin embargo, debido al retraso en algunas obras en agenda, el MTC ha colocado como medida de mitigación dos puentes temporales en el cruce de las avenidas Morales Duárez y Nuevo Aeropuerto, los cuales conectarán con las nuevas vías internas construidas por Lima Airport Partners (LAP). Estos ingresos temporales solo permitirán el ingreso vehicular.


La obra total del AIJCH incluye un segundo acceso por la avenida Gambeta, el cual será de uso exclusivo para empleados, proveedores, carga, mercadería y taxis autorizados. 

La construcción del ingreso definitivo, vehicular y peatonal, por el Puente Santa Rosa, a través también de la avenida Morales Duárez, debe culminarse en el año 2028. 

Más en Andina: 

(FIN) KGR


Publicado: 22/1/2025