El ingreso de pasajeros al nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH), a inaugurarse el domingo 30 de marzo, será por la avenida Morales Duárez, paralela a la ribera del río Rímac, en el Callao. ¿Por qué no se podrá ingresar por la avenida Elmer Faucett? ¿Qué pasará con ese acceso?
Son diversas las autoridades que han informado de forma reiterada que el ingreso de pasajeros al nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez será a partir del 30 de marzo a través de la avenida Morales Duárez y el acceso será solo en vehículos. ¿Por qué no se podrá ingresar caminando?
El acceso será a través de un puente
El ingreso vehicular al aeropuerto será a través de dos puentes modulares provisionales que conectan la avenida Morales Duárez con el nuevo terminal. Los pasajeros podrán usar vehículos particulares o el servicio de transporte público "AeroDirecto", que contará con cinco rutas y 57 paraderos distribuidos estratégicamente.
Estos son los recorridos de los cinco servicios expresos al nuevo aeropuerto:
AeroDirecto Norte
Sale del cruce de las avenidas Izaguirre y Universitaria, continúa por Tomás Valle hasta Morales Duárez, para ingresar al nuevo aeropuerto.
AeroDirecto Sur
Inicia su recorrido en el cruce de las avenidas Cuba y Brasil, continúa por las avenidas La Paz y Venezuela para luego tomar Morales Duárez con dirección al aeropuerto.
AeroDirecto Centro
Parte de las avenidas Alfonso Ugarte con Nicolás de Piérola, sigue por la av. Óscar R. Benavides (Colonial), luego las avenidas Faucett y Morales Duárez hasta el nuevo terminal.
AeroDirecto Quilca (Callao)
Inicia su recorrido en la avenida Quilca, continúa por Faucett y Morales Duárez hasta el aeropuerto.
AeroDirecto Ventanilla
Recorre toda la av. Néstor Gambeta, toma la av. Faucett y continúa por la av. Morales Duárez hasta el nuevo terminal.
Cabe recordar que, para garantizar el tránsito vehicular fluido y seguro hacia el nuevo aeropuerto, y la zona de influencia, el MTC, a través de la ATU, firmó un convenio interinstitucional con la Policía Nacional del Perú (PNP) que permitirá la asignación de un
servicio policial extraordinario durante las 24 horas.
¿Cuándo se podrá ingresar a pie?
La implementación del nuevo aeropuerto internacional de Lima es una obra de gran envergadura, que involucra una serie de trabajos de infraestructura, algunos ya concluidas y otros en desarrollo.
A mediados del 2024, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció que decidió hacer una modificación significativa en el proyecto de la Vía Expresa Santa Rosa, en colaboración con el Gobierno de Francia, que ahora incluirá la construcción del puente Santa Rosa, con el objetivo de mejorar el acceso al nuevo terminal.
El ministro Raúl Pérez Reyes detalló que el Gobierno peruano optó por encargar a la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) francés la supervisión y ejecución del esta importante obra que incrementará el número de conexiones al nuevo aeropuerto, además de enlazarlo con una vía que traerá pasajeros desde la Costa Verde.
El
Puente Santa Rosa, de 65 metros, pasará sobre el río Rímac y facilitará la conexión entre la avenida Santa Rosa y el acceso al nuevo aeropuerto Jorge Chávez, mientras que la Vía Expresa Santa Rosa será un viaducto elevado de 3.67 kilómetros de largo que conectará la Costa Verde con el Aeropuerto Jorge Chávez. Su trayecto incluye las avenidas Óscar R. Benavides, Pérez Salmón, Argentina y Santa Rosa.
De acuerdo con estos proyectos, sí se contempla la posibilidad de ingresar al nuevo aeropuerto de forma peatonal, pero cuando las obras estén concluidas: el acceso definitivo a través del Puente Santa Rosa incluye la construcción de cuatro carriles de ingreso y cuatro carriles de salida, un ingreso peatonal, además de ciclovías.
Sin embargo, debido al retraso en algunas obras en agenda, el MTC ha colocado como medida de mitigación dos puentes temporales en el cruce de las avenidas Morales Duárez y Nuevo Aeropuerto, los cuales conectarán con las nuevas vías internas construidas por Lima Airport Partners (LAP). Estos ingresos temporales solo permitirán el ingreso vehicular.
La obra total del AIJCH incluye un segundo acceso por la avenida Gambeta, el cual será de uso exclusivo para empleados, proveedores, carga, mercadería y taxis autorizados.
La construcción del ingreso definitivo, vehicular y peatonal, por el
Puente Santa Rosa, a través también de la avenida Morales Duárez, debe culminarse en el año 2028.