Andina

Presentan a camerunés que realizaba estafa de la multiplicación de los dólares

Presentan a camerunés Arnold Messambo Ewane, estafador en la modalidad del "cuento del dólar negro". Foto: ANDINA.

Presentan a camerunés Arnold Messambo Ewane, estafador en la modalidad del "cuento del dólar negro". Foto: ANDINA.

17:13 | Lima, may. 06 (ANDINA).

La División de Investigación de Estafas de la Policía Nacional presentó hoy al ciudadano camerunés identificado como Arnold Messambo Ewane, de 40 años de edad, quien pertenecía a una organización delictiva llamada “Black Dollar”, dedicada a estafar con el “cuento del dólar negro”.

El coronel PNP Lorgio Aguirre Castillo, jefe de esta división policial, explicó que el estafador hacía creer a sus víctimas que mediante un polvo negro se podía multiplicar los billetes de dólares, para luego repartirlos entre él y su presunto beneficiario.

Tal es el caso del comerciante del emporio comercial de Gamarra Jhonny Pastrana Mercado, de 39 años, quien fue víctima del delincuente al haberle entregado 100 mil dólares.

El coronel dijo que el camerunés habría usado un documento falso otorgado por el gobierno de Estados Unidos, el cual le facultaba el poder de "duplicar" los dólares para los fondos de ONG o de servicios comunitarios.

Así, logró convencer al comerciante de que le otorgase 80,000 dólares para duplicarlos. La cantidad que se obtendría finalmente sería "repartida" entre ambos.

Luego de que Pastrana le facilitara la cantidad pedida, tras hipotecar su auto y haberse prestado dinero de otros comerciantes, el camerunés colocó los billetes intercalados uno sobre otro para luego echarle un polvo negro antes de sellarlos en un paquete, el cual no debía ser abierto hasta después de 24 horas.

“Durante este tiempo, el malhechor aprovechó la distracción del comerciante para retirar los billetes originales y sólo dejar algunos billetes cubiertos de un polvillo negro”, señaló el miembro policial.

Fue cuando la víctima, tras abrir el paquete antes de tiempo, se dio cuenta de que el dinero tenía un color negro, con lo que de inmediato buscó al delincuente para reclamarle sobre este hecho.

Messambo, al verse descubierto por su víctima, le pidió 18,000 dólares más asegurando que si compraba un líquido radiactivo podrían limpiar los billetes de tal manera que éstos no se pierdan.

“El comerciante, al darse cuenta que habría perdido cerca de 100 mil dólares, en el intento de recuperarlos denunció este hecho a la División de Estafas”, afirmó.

El jefe de la División de Estafas sostuvo que, con una ardua labor de inteligencia, el personal policial intervino al camerunés en el interior de un local ubicado en el jirón Hipólito Unanue N° 1520 - Interior 203, en La Victoria.

Según las investigaciones, dicha modalidad es usada por varios ciudadanos de esta nacionalidad, a fin de recolectar una buena suma de dinero y luego darse a la fuga a Ecuador, como fue el caso de su compatriota Sylvain Fotsokuam, alias “Samuel”, quien partió a ese país con 201 mil dólares de otra víctima.

El intervenido es procesado por el delito contra el patrimonio tentativo de estafa contra el orden financiero y contra la salud pública.


(FIN) ARD/RRR

GRM


Publicado: 6/5/2011
Loading...