Andina

Preparan estrategia para impulsar la inteligencia artificial en el Perú

.

.

08:37 | Lima, jun. 22.

El uso de la inteligencia artificial (IA) se incrementó a nivel mundial en los últimos años y en el Perú el gobierno está desarrollando una estrategia nacional para el crecimiento del sector, fue una de las conclusiones del evento por el Día del Ingeniero, organizado por la Universidad Privada del Norte (UPN).

En el evento se destacó la importancia de contar con investigadores para el desarrollo del país y evitar que migren a continentes más avanzados en IA como Asia y Europa. 

“En el 2020, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) junto con un grupo de expertos inició la elaboración de la estrategia nacional para aprovechar y usar la inteligencia artificial en el desarrollo del país. No obstante, aún hay muchos retos y brechas por superar, donde la academia cumple un rol fundamental”, explicó el especialista en innovación, Luis Sakihama.




Algunos de los principales desafíos que deben superarse son la reducida oferta laboral en comparación con otros países, bajos incentivos salariales para investigadores en IA, poca inversión de capital en investigación y uso de nuevas tecnologías. 

“Esto genera fuga de talentos. Tenemos el riesgo de perder profesionales especializados en IA por haber mayores oportunidades de desarrollo en el extranjero, en donde tienen una línea de carrera mejor”, precisó Sakihama.

Agregó que es importante formar talentos en IA. “Por ello, el gobierno plantea una alianza con instituciones educativas superiores para introducir cursos de Inteligencia Artificial en las mallas curriculares de carreras como Ingeniería Informática, Sistemas, Computación, así como Economía y Física”, aseveró. 


Usos de la IA

Sakihama precisó algunos de los usos de la IA para contribuir en la solución de problemas como la lucha contra el covid-19 y que ya se están implementando internacionalmente. 

“El uso de IA para la distribución de las vacunas permite no solo asegurar que la mayoría de las personas se inmunicen en menor tiempo, sino también rastrear las reacciones adversas y los efectos secundarios; o un modelo de IA que distingue a las personas asintomáticas de las sanas a través de grabaciones mediante dispositivos como teléfonos celulares y computadoras”, detalló el especialista.

El evento por el Día del Ingeniero presentó información sobre los distintos rubros de la ingeniería como ciberseguridad, minería, innovación y emprendimiento, ingeniería social, gestión de proyectos, entre otros. Contó con la participación de 12 ponentes nacionales e internacionales y congregó a alrededor de 900 asistentes.


Más en Andina:


(FIN) NDP/VLA/JJN


Publicado: 22/6/2021
Loading...