Andina

Google: aplicación que usa inteligencia artificial permitirá identificar problemas de piel

Usando la cámara del teléfono

Según las fotos y la información que proporcione, la herramienta de asistencia dermatológica impulsada por IA ofrecerá sugerencias

09:00 | Lima, may. 19.

La inteligencia artificial (IA) tiene el potencial de ayudar a los médicos a cuidar a los pacientes y tratar enfermedades, desde mejorar el proceso de detección del cáncer de mama hasta ayudar a detectar la tuberculosis de manera más eficiente. Cuando se combina estos avances en IA con otras tecnologías, como las cámaras de los teléfonos inteligentes, se puede ofrecer nuevas herramientas para que las personas se mantengan mejor informadas sobre su salud.


En I / O, Google compartió un avance de la herramienta de asistencia dermatológica impulsada por IA que lo ayuda a comprender qué está sucediendo con los problemas relacionados con el órgano más grande de su cuerpo: su piel, cabello y uñas.

Lee también Google I/O: anuncian alianza con Samsung para optimizar los relojes inteligentes

¿Cómo funciona?


Cada año se registran casi diez mil millones de búsquedas en Google relacionadas con problemas de piel, uñas y cabello. Dos mil millones de personas en todo el mundo padecen problemas dermatológicos, pero hay una escasez mundial de especialistas. 

Si bien el primer paso de muchas personas implica ir a una barra de búsqueda de Google, puede ser difícil describir lo que está viendo en su piel solo con palabras.

La herramienta de asistencia dermatológica impulsada por IA es una aplicación basada en la web que Google espera lanzar como piloto a finales de este año. 

Una vez que inicie la herramienta, simplemente se usa la cámara de su teléfono para tomar tres imágenes de la piel, el cabello o las uñas desde diferentes ángulos. Luego, se le harán preguntas sobre su tipo de piel, cuánto tiempo ha tenido el problema y otros síntomas que ayudan a la herramienta a reducir las posibilidades. 

El modelo de IA analiza esta información y se basa en su conocimiento de 288 condiciones para brindarle una lista de posibles condiciones coincidentes que luego puede investigar más a fondo.

Para cada condición coincidente, la herramienta mostrará información revisada por dermatólogos y respuestas a preguntas frecuentes, junto con imágenes coincidentes similares de la web. 

La herramienta no está destinada a proporcionar un diagnóstico ni a sustituir el consejo médico, ya que muchas afecciones requieren una revisión por parte del médico, un examen en persona o pruebas adicionales como una biopsia. 

Se espera que brinde acceso a información autorizada para que pueda tomar una decisión más informada sobre su próximo paso. 

Lee también Competencia de Google busca a los mejores programadores y les podrían dar trabajo

Tres años de investigación

Esta herramienta es la culminación de más de tres años de investigación y desarrollo de productos en aprendizaje automático. Hasta la fecha, se ha publicado varios artículos revisados ??por pares que validan el modelo de IA y hay más en proceso.

El estudio, presentado en Nature Medicine , demostró que este sistema de inteligencia artificial puede lograr una precisión a la par con los dermatólogos certificados por la junta de EE. UU. 

El artículo más reciente en JAMA Network Open demostró cómo los médicos no especialistas pueden utilizar herramientas basadas en inteligencia artificial para mejorar su capacidad para interpretar las afecciones de la piel .

Este modelo tiene en cuenta factores como la edad, el sexo, la raza y los tipos de piel , desde la piel pálida que no se broncea hasta la piel morena que rara vez se quema. 

Recientemente, el modelo de inteligencia artificial que impulsa esta herramienta pasó con éxito la validación clínica, y la herramienta recibió la marca CE como dispositivo médico de Clase I en la UE.

Si está interesado en esta herramienta, regístrese aquí para recibir una notificación (sujeto a disponibilidad en su región).

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina:(FIN) NDP/MFA

Publicado: 19/5/2021
Loading...