Red IDi, institución que conecta a las unidades de ciencia y tecnología, investigadores y científicos de su red con el mundo empresarial, reconoció a través del Premio a la Vinculación Universidad- Empresa en Ciencia y Tecnología RED IDi 2019 a los 10 proyectos más innovadores del país que hayan aprovechado su alianza empresa - universidad.
"Reconocemos el impacto generado de estos proyectos y el arduo trabajo por mejorar la calidad de vida de las personas, desde la empresa y con I+D+i; por ello, buscamos incentivar a que se generen más alianzas y logren proyectos de alto impacto. Además, invitamos a que se continúe promoviendo la innovación abierta y actividades de vinculación entre diversos sectores”, remarcó Yahir Delzo, director ejecutivo de RED IDi.
El premio se dividió según el impacto tecnológico, académico y socioeconómico.
Entre los más premiados se encuentra la alianza entre las empresas Smallvill SAC y Consulcont SAC que junto al investigador Carlos Villachica de la UNI, desarrollaron un paquete tecnológico para la generación ecológica de Dióxido de Carbono (CO2) para la acuicultura, agricultura, minería e industria. Esta alianza logró el primer lugar en impacto tecnológico y académico.
Entre sus principales logros se encuentra lograr una patente en Perú y una en Europa que se encuentra en trámite. Además, se logró una publicación la revista Geoscience Engineering, una tesis de maestría en Ciencias y una tesis de PhD.
También lograron realizar la producción de cal o cemento a 400° debajo del proceso convencional, utilizando energía renovable y sin emitir CO2, esta última es una solución única a nivel mundial.
Asimismo, la Cooperativa Agraria Cafetalera Sostenible Valle Ubiriki- Pichanaqui junto al investigador Waldir Estela Escalante de la UNMSM lograron el segundo lugar en las categorías de impacto tecnológico y académico, así como el primer lugar en impacto socio-económico con un proyecto que replica el sistema digestivo del coatí, o más conocido como Misha o Mishasho, obteniendo un café de mayor calidad (85 puntos en taza), evitando el maltrato animal, y pagando más a los pequeños caficultores de la cooperativa localizada en el distrito de Pichanaki, Junín.
A partir de este proyecto, generaron una patente de invención, dos artículos científicos, dos tesis de pregrado y desarrollaron una metodología de fermentación que incrementa la calidad de taza de café, así como incrementaron los ingresos de la cooperativa en dos soles más por taza, lo que genera un impacto positivo en la comunidad.
Otras alianzas entre empresas y universidades premiadas fueron FACOSEME SAC - UNMSM que logró el tercer lugar en impacto tecnológico con el proyecto de desarrollo de un robot asistente para la sala de operaciones; Domos Perú - PUCP, que logró el tercer lugar en impacto académico con el desarrollo de viviendas térmicas contra el friaje.
También se reconoció al Instituto del Cerebro y la Columna Vertebral SAC - PUCP, que consiguió el segundo lugar en impacto socio-económico tras desarrollar un implante 3D para la zona de columna vertebral (cervical).
Finalmente, el tercer lugar en esta categoría de impacto socio-económico fue compartido entre INICTEL-UNI, Asociadas (CITE Agroindustrial Moquegua del ITP, LABOTEC SAC y APPALMEX - UNI) que logró al desarrollar una aplicación móvil y sistema electrónico portátil para monitorizar variables que influyen la producción del cultivo de palta Hass, y Fundición Ferrosa SAC - PUCP con el proyecto de mejora del diseño de las placas antidesgaste utilizadas en la industria minera (chutes y transferencia de materiales).
Las palabras de bienvenida al evento estuvieron a cargo de Enrique Flores Mariazza, actual rector de la Universidad Nacional Agraria La Molina y presidente de la Asamblea de Socios de la RED IDi, entre otros expositores invitados.
Más en Andina
(FIN) NDP/RES
Publicado: 5/11/2019