Andina

Precios de productos cayeron 0.08% en mayo, pese a alza de ISC a combustibles, dice el MEF

Ministro David Tuesta dice que aumento del ISC fue necesario e importante

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

17:47 | Lima, may. 25.

El ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, indicó hoy que los precios de productos al consumidor cayeron 0.08% en las tres primeras semanas de mayo, incluso con el alza del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles más contaminantes, bebidas azucaradas, cigarros y cerveza.

“Tenemos información a la tercera semana de mayo que publica el INEI, la cual dice que la variación de los precios ha sido negativa, se registró -0.08%, es decir hubo caída precios, ya con el ISC incorporado, mientras que alimentos y bebidas cayó -0.09%”, señaló.

David Tuesta dijo compartir la preocupación de la ciudadanía, respecto al tema de los precios, pero que también es importante que las autoridades respectivas, en términos supervisión y regulación, deben observar cómo se está moviendo este tema.

“Como ministro, lo que hemos venido haciendo es un seguimiento puntual al movimiento de los precios (…) el índice de precios dice que la inflación es negativa, por eso pido a los organismos supervisores que salgan a los mercados y verifiquen donde se está produciendo esos cambios. La población no miente, si la población dice que los precios suben hay que ver qué está sucediendo", dijo.

Respecto a los combustibles, el ministro explicó que según el portal Facilito, el diésel ha subido S/ 0.30, la gasolina de 84 subió S/ 0.40, la de 90 se elevó S/ 0.30, y la de 95 subió S/ 0.09; mientras que la gasolina del 97 que no tiene ISC aumentó S/ 0.30.

Asimismo, Tuesta mencionó que el precio de la papa blanca cayó y del arroz se mantuvo, mientras que del pollo tuvo S/ 0.30 de alza.

“Encontramos un rezago importante del ISC, comparativamente hablando con otros países, por recomendaciones propias de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que casi todos queremos integrar este grupo, y por eso tomamos esa medida”, dijo.

“La subida de los precios de los combustibles, que fue una medida de Gobierno, fue importante y necesaria”, manifestó.


Más en Andina:



(FIN) CNA

Publicado: 25/5/2018
Loading...