SMV-MOVIL
Andina

MEF propone que peruanos puedan descontar todo tipo de gastos de Impuesto a la Renta


Usando comprobantes de pago electrónicos y ello permitirá reducir evasión del IGV

Fuerza laboral peruana. Foto: ANDINA/archivo

Fuerza laboral peruana. Foto: ANDINA/archivo

18:05 | Lima, may. 17.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó hoy que busca ampliar el abanico de gastos que los trabajadores peruanos pueden descontar del Impuesto a la Renta (IR), utilizando comprobantes de pago electrónicos, y que tiene como tope tres Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Cabe destacar que actualmente el IR a las personas naturales, trabajadores en planilla e independientes, cuenta con un tramo inafecto (sin sustentar) de siete UIT (29,059 soles) y adicionalmente tres UIT deducibles que sean sustentables vía comprobantes de pago electrónico por gastos de alquileres, nutricionistas, , créditos hipotecarios para primera vivienda, entre otros.

“En el espacio de las tres UIT es necesario ampliar el universo de gastos como gastos de alimentación y todos los gastos”, comentó hoy el viceministro de Economía, César Liendo. 

El MEF destacó que ahora se busca reducir la evasión del Impuesto General a las Ventas (IGV) a través del uso masivo de los comprobantes de pago electrónicos y dijo que para que su utilización se masifique es necesario que tengan valor para los consumidores a través de la deducción del IR.

Esto permitirá mejorar la trazabilidad de las transacciones y aminorar la informalidad, agregó el viceministro.

El MEF estimó que de regresar a la evasión del IGV al promedio 2011 - 2014 (de 35.9 % a 30.8 %), los ingresos fiscales podrían incrementarse en 0.6 % del Producto Bruto Interno (PBI).  

Las deducciones hasta tres UIT (en el 2017) fueron para identificar renta de dentistas, por ejemplo, que no pagaban este tributo, indicó Liendo.

De esta manera, los peruanos que se acogieron a descontar algún tipo de gasto hasta tres UIT sumaron 98,000 en el 2017 por un monto de 97 millones de soles, es decir un 6.5 % de todo el universo de personas que pudieron haberse acogido a este beneficio, señaló.

“Esto tuvo un impacto bien acotado y además nadie llegó a cubrir el espacio de tres UIT”, agregó el viceministro de Economía del MEF.

Indicó que las personas naturales que declaran rentas de cuarta y quinta categoría suman siete millones de peruanos, de los cuales declaran por encima de siete UIT 1.5 millones y menos de siete UIT 5.5 millones.

En evaluación


A continuación, Liendo señaló que aún evalúa modificación alguna (reducción) al tramo inafecto del IR de siete UIT, ascendente a 29,050 soles al año, que permite que los trabajadores peruanos con menores ingresos no paguen IR.

“El tope de tres UIT (de deducciones adicionales) me parece un espacio razonable”, agregó el viceministro.

Cabe destacar que ayer el ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, señaló que el tramo inafecto de siete UIT es de lo más altos de América Latina. “En el Perú es de 97,200 soles, mientras que en México y Chile es de 22,943 soles y 31,389 soles, respectivamente, según el tipo de cambio”, destacó.

En ese contexto, consideró que es necesario alinear el tramo inafecto en el Perú a la de sus pares regionales, pero incrementando los beneficios para aquellos que pidan comprobantes de pago.

“Un 1.3 millones de contribuyentes pueden convertirse en aliados para en la lucha contra la informalidad mediante deducciones sin trámite adicional”, dijo en su exposición en la Comisión de Economía del Congreso para sustentar el pedido de facultades legislativas. 

Asimismo Tuesta indicó que el tope deducible de las rentas de cuarta categoría en el Perú es cinco veces más alto que el de México y tres veces el de Chile.

Empresas


Finalmente, Liendo señaló hoy que actualmente existe varios regímenes como Mype Tributario, Régimen Único Simplificado (RUS) y otros y lo que se busca es simplificarlos y brindar progresividad al sistema (impositivo).


Más en Andina:



(FIN) MMG

Publicado: 17/5/2018