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Precios al consumidor de Lima Metropolitana subieron 1.90% en 2019

En diciembre se incrementó 0.21%, y se mantuvo dentro del rango meta establecido por el BCR.

ANDINA/archivo

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00:00 | Lima, ene. 01.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) indicó hoy que, en 2019, el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana se incrementó en 1.90 % con una tasa promedio mensual de 0.16%.

“Este resultado evidenció una tendencia estable en los últimos meses, al mantenerse dentro del rango meta de 1% y 3%, indicado por el Banco Central de Reserva del Perú”, subrayó el INEI.

En el informe técnico Variación de los Indicadores de Precios de la Economía se indica que, el resultado anual se sustenta principalmente en el alza de precios observada en los grandes grupos de consumo Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza (4.51%).

También por los mayores precios en la pensión de enseñanza en centros educativos escolar y universidades, Alimentos y Bebidas (1.0%) por el incremento en el precio del menú en restaurantes, cerveza blanca y papa blanca, Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad (3.93%). 

Asimismo, por el aumento en el precio de las tarifas de electricidad y agua; y Transporte y Comunicaciones (1.33%) debido a los mayores precios del pasaje en taxi, ómnibus y microbús urbano, automóviles y gasolina.

Cabe señalar que, estos cuatro grandes grupos de consumo aportaron el 87.7% a la variación anual del índice general.

En menor medida subieron los precios de Otros Bienes y Servicios (1.98%), Cuidados y Conservación de la Salud (1.53%), Muebles, Enseres y mantenimiento de la Vivienda (0.74%) y Vestido y Calzado (0.27%). 



Alimentos y Bebidas


En el 2019, el alza en los precios de Alimentos y Bebidas se explica por el incremento en los precios de tubérculos y raíces (12%) como la papa rosada (32.6%), huayro (17.7%), blanca (17%), olluco (23.7%) y camote amarillo (3.3%) como consecuencia de una menor oferta y por los efectos climáticos en las áreas de producción que abastecen Lima. 

Las bebidas alcohólicas (9.8%) tales como la cerveza blanca (11.5%) y ron (1.0%); asimismo, las frutas (5.2%) como el mango (30%), mandarina (17.4%), palta fuerte (16.8%), manzana corriente (16.7%), palta corriente (11.1%), fresa (10.9%), manzana israel (10.1%), durazno huayco (10%), uva blanca (8.8%), plátano de seda (7.8%) y piña (7.8%) por efectos de estacionalidad.

También, se elevaron los precios de los huevos de gallina (14.8%), otros productos alimenticios (1.8%) como mayonesa (11%), ajo molido (7.2%), culantro molido (4.2%), sal yodada de cocina (4.1%) y ají amarillo molido (3.4%). 

Los alimentos consumidos fuera del hogar (1.7%) como la cerveza blanca servida (5.8%), tamales (2.8%), desayuno en restaurantes (2.4%), arroz chaufa (2.0%), jugo de frutas licuado (1.7%) y menú en restaurantes (1.7%). Además, las bebidas no alcohólicas (1.1%) como néctar de fruta (1.3%), agua de mesa (1.1%), bebidas gaseosas (1%) y bebidas hidratantes (1%) y el pan y cereales (1%).

Por el contrario, bajaron los precios de las hortalizas y legumbres frescas (-7.1%) tales como la cebolla de cabeza (-34.5%), espinaca (-17.1%), poro (-9.3%), zanahoria (-7.0%), choclo (-4.7%) y tomate italiano (-4.6%). 

Asimismo, el azúcar rubia (-7.2%) y blanca (-4.7%); las legumbres y derivados (-3.6%) como la lenteja (-5.8%), pallar (-3.6%), frejol canario (-2.8%) y frejol pampanito (-1.3%). 

Del mismo modo, se redujeron los precios de las carnes y preparados de carne (-3.0%) como el pollo eviscerado (-7.6%), cortes de pollo como pierna (-8.1%), pechuga (-6.2%), menudencia de pollo (-3.9%), gallina eviscerada (-2.3%) y pavo eviscerado (-1.4%); además, el aceite vegetal envasado (-2.3%) y mantequilla envasada (-1.3%); y los pescados y mariscos (-0.9%) como el bonito (-9.8%), lisa (-6.4%), jurel (-4.6%) y cojinova (-3.6%). 


Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad


En este grupo se incrementaron los precios del gas natural por red para vivienda (17.7%), consumo de electricidad residencial (8.0%) por los reajustes tarifarios en los meses de enero, febrero, octubre y noviembre, aprobados por Osinergmin. 

También las tarifas de agua potable (5.0%) debido a los reajustes tarifarios de enero, setiembre y octubre 2019; la reparación y conservación de la vivienda (2.1%) como la pintura (4.6%), enchufes, interruptores y tomacorrientes (1.8%) y clavos (1.5%); y los árbitros municipales (1.7%). Mientras que, bajaron los precios del gas propano doméstico (-1.7%).
 

Esparcimiento, Servicios Culturales y de Enseñanza 


En este rubro aumentaron los precios de los libros, periódicos y revistas (9.7%), los gastos en la enseñanza (5.1%) como la matrícula en centros educativos escolar y superior; y la pensión en centros educativos particulares y universidades; asimismo, los textos y útiles escolares (3.4%) como los textos escolares para secundaria (6.2%), primaria (5.5%) e inicial (3.7%).

También, se incrementaron los precios del servicio de esparcimiento y cultura (3.4%) como la entrada a discoteca (6.8%), museos (5.1%), cines (4.1%), servicio de televisión de paga (4.8%) y comida para mascotas (2.4%); y los equipos y accesorios (1.5%) como el servicio de impresión de fotos (5.5%), disfraces (5.0%), microcomputadora (2.4%) y reproductor de imágenes (2.1%). 


Transportes y Comunicaciones 


En este grupo se elevaron los precios del pasaje aéreo nacional (5.0%), transporte local (2.2%) como la movilidad a centros de estudio (8.1%), pasaje en taxi (3.6%), auto colectivo (1.9%), ómnibus y microbús (1.5%). 

Asimismo, el pasaje en ómnibus interprovincial (2.0%) por mayor dinamismo en estacional en festividades como Semana Santa, Fiestas Patrias, aniversarios regionales y fiestas de fin de año; equipo para el transporte personal (1.6%) como la motocicleta (1.7%) y automóvil nuevo (1.6%) y los combustibles y lubricantes (0.6%) como el gasohol (2.5%) y aceite de motor (1.4%).

Por el contrario, bajaron los precios del gas licuado de petróleo vehicular – GLP (-14.8%), petróleo diésel (-4.1%), gas natural vehicular (-1.8%), servicio telefónico (-1.3%) principalmente telefónico fijo local (-3.1%) e internacional (-0.4%) y el pasaje en avión (-0.8%) como el pasaje aéreo internacional (-3.0%). 


Otros Bienes y Servicios 


En este rubro aumentaron los precios de los cigarrillos (14.6%) por el incremento en los meses de febrero, marzo y junio; el servicio de cuidado personal (2.6%) como el corte de cabello para mujer (3.6%) y hombre (3.5%), peinado de mujer (2.8%) y teñido de cabello (1.5%). 

También los artículos de cuidado personal (1.2%) como los artículos de tocador para bebés (3.7%), colonia y loción para hombres (3.3%), cremas corporales y de mano (3.2%), talco (2.7%), tintes para el cabello (2.4%), desodorantes (2.3%), protector solar (1.9%), cremas dentales (1.8%) y enjuagues bucales (1.5%); los artículos de joyería (1.7%) y gastos diversos (1.5%). 

En tanto que, bajaron los precios de las giras turísticas (-0.1%). 


Productos con mayor variación en 2019


Durante el año que culminó, de los 532 productos que componen la canasta familiar, 397 productos subieron de precio, 102 bajaron y 33 no mostraron variación. 

Los productos que reportaron mayor incremento fueron papa color (32.6%), mango (30.0%), cebolla china (27.2%), olluco (23.7%), gas natural para vivienda (17.7%), papa huayro (17.7%), mandarina (17.4%) y papa blanca 17%).

Mientras que, los productos con menores precios fueron cebolla de cabeza (-34.5%), papaya (-18.1%), espinaca (-17.1%), gas licuado de petróleo vehicular (-14.8%), bonito (-9.8%), poro (-9.3%), pollo eviscerado (-7.6%) y azúcar rubia (-7.2%). 


Precios sin alimentos y energía subieron 2.30 % en 2019


La variación del Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana, sin considerar alimentos y energía (inflación subyacente) en el 2019 aumentó 2.30%, y en el mes de diciembre llegó a 0.34%.

Diciembre 2019


Asimismo, el INEI indicó que, en diciembre de 2019, el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana aumentó en 0.21%, convirtiéndose en el segundo resultado más alto del año, luego del mes de marzo (0.73 %).

Asimismo, fue superior al reportado en los meses de diciembre de 2018 (0.18%) y 2017 (0.16%). 

El resultado del último mes del año se explica por el alza observada en los grandes grupos de consumo Transportes y Comunicaciones (1.12%) por los mayores precios del pasaje en ómnibus interprovincial y pasaje en taxi, debido a la mayor demanda estacional. 

En Alimentos y Bebidas (0.10%) por la subida de precios en carnes, frutas y leguminosas, atenuado por la reducción en pescados y mariscos, hortalizas y legumbres frescas y huevos a granel.

Respecto al grupo Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad (0.06%) debido al alza en las tarifas de electricidad y el gas natural para la vivienda. 

En menor medida, subieron los precios Vestido y Calzado (0.02%), Muebles y Enseres (0.01%), Cuidados y Conservación de la Salud (0.04%), Enseñanza y Cultura (0.01%) y Otros Bienes y Servicios (0.05%).



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Publicado: 1/1/2020