Andina

Bajo riesgo país del Perú posibilita financiamiento externo a menor costo

Cayó de 171 puntos básicos a comienzo del presente año a 126 al cierre de noviembre

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

07:30 | Lima, dic. 3.

Por Miguel De la Vega

El bajo riesgo país que presenta el Perú posibilita que las entidades públicas y privadas del país accedan a financiamiento internacional a menor costo, situación que favorece para construir grandes proyectos de infraestructura, señalaron analistas económicos.

Este indicador señala la probabilidad de incumplimiento de un país respecto a sus obligaciones financieras y el riesgo país del Perú es medido por el indicador EMBIG que elabora el banco de inversión J.P. Morgan, el 02 de enero del presente año se situaba en 171 puntos básicos y cerró noviembre en 126 puntos básicos.

Los puntos básicos en que se expresa este indicador es la diferencia entre el rendimiento del bono peruano respecto al del Tesoro de Estados Unidos, el cual se considera una referencia global de riesgo cero. 

“Eso es consecuencia que el país maneja una política fiscal responsable e indicadores macro robustos, una inflación dentro del rango meta, y si bien crece por debajo de su nivel potencial, tiene un déficit fiscal controlado dentro de las metas que se plantea el Gobierno”, explicó el gerente de Estudios Económicos de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), Alberto Morisaki.

“Si comparas a Perú con distintos países de la región, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Colombia y Venezuela, México, estamos por debajo de ellos, el país muestra un menor riesgo de no cumplir con sus acreedores internacionales”, agregó.

De acuerdo a la estadística que monitorea el Banco Central de Reserva (BCR), el promedio del riesgo país de Perú entre el 1 y 19 de noviembre de este año se ubicó en 125 puntos básicos, inferior a los de Argentina (2,385), Brasil (226), Chile (143), Colombia (178), Ecuador (842), México (314) y Venezuela (16,490)

Asimismo, en el referido periodo, el promedio del Latin EMBIG (Países latinoamericanos) se ubicó en 424 puntos básicos y el EMBIG para países emergentes estuvo en 315 puntos básicos.

“Esto es positivo y beneficioso para el país, no solamente en el sentido que puedan venir más inversiones, sino que las mismas empresas, bancos y aquellos que puedan ir al mercado de capitales pueden levantar fondos con menores tasas de interés, es una variable que beneficia a la economía en general”, dijo Morisaki.



Contexto internacional


Por su parte, el managing director de El Dorado Investment, Jorge Espada, señaló que el descenso del riesgo país no solo se produjo en Perú sino en otros países de la región, debido a las expectativas de los mercados financieros internacionales respecto al movimiento de la tasa de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos.

“No solo Perú, sino que a nivel general en Latinoamérica y mercados emergentes como tales disminuyó el riesgo en 2019, hace un año había mucha expectativa que la tasa de interés en Estados Unidos suba abruptamente, eso generaba una expectativa de menos interés hacia los mercados emergentes, porque se suponía que iba a regresar el dinero a Estados Unidos por mayores tasas de interés, lo que iba a presionar el crecimiento y la devaluación de las monedas respecto al dólar”, dijo Espada.

Sin embargo, explicó que progresivamente ese riesgo se fue revirtiendo y al final Estados Unidos terminó pasando de un escenario de baja en sus tasas de interés. 

“Eso explicaría un poco la tendencia de porqué en general hubo esa reversión, porque estamos como retornado a los niveles de 2017. En 2018 hubo una subida del spread en Latinoamérica y mercados emergentes, principalmente la ola se debía a esta expectativa de subida de tasas de interés del tesoro americano, pero eso no ocurrió el 2019”, dijo.

Espada, enfatizó que las finanzas públicas en países como Perú, Colombia y Chile se “mantienen razonables” lo que motivó que presentaran un menor riesgo país.

Otro argumento a favor del menor riesgo país que presenta Perú, es el perfil de su deuda soberana.
 
“Ha habido una reciente colocación de bonos por casi 10,000 millones de soles, las finanzas públicas se mantienen correctas, se ha disminuido el perfil de riesgo de la deuda porque el Perú ha pasado la gran mayoría de su deuda a soles y a largos plazos”, explicó.

Asimismo, indicó que el riesgo país de Perú puede seguir bajando si la economía registra un mayor crecimiento, y se incrementa la recaudación fiscal.

Refirió que los capitales en el mundo buscan donde invertir, y con el indicador que muestra el país para hacer frente a sus obligaciones financieras, genera un escenario favorable.

“Para un inversor es mejor mirar a un país como Perú con un riesgo país de 126 puntos básicos que a otros países con mayores riesgos”, puntualizó.

Más en Andina: 


(FIN) MDV / MDV

Publicado: 3/12/2019
Loading...

Te puede interesar