“Potencial del Perú en materia de inversiones es significativo” [Entrevista]

Destacó el embajador de Sudáfrica para Perú, Chile, Bolivia y Ecuador, George Monyemangene

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

07:56 | Lima, nov. 14.

Por: Christian Ninahuanca Abregú

Empresas sudafricanas invierten activamente en el territorio nacional, especialmente en los sectores de minería y agroindustria, lo cual evidencia el continuo fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre nuestro país y Sudáfrica, sostuvo el embajador de Sudáfrica para Perú, Chile, Bolivia y Ecuador, George Monyemangene.

Este flujo de capital y comercio se complementa con la intención de ambos gobiernos de impulsar la cooperación Sur-Sur para avanzar conjuntamente en la cadena de valor global, sostuvo en una entrevista para el Diario Oficial El Peruano.

–¿Cómo observa la relación entre el Perú y Sudáfrica?

–Continúa fortaleciéndose. Fuimos testigos de un desarrollo muy positivo en cuanto a la relación comercial y de inversión, lo cual aplica tanto para el comercio bilateral como para los flujos de inversión en ambas direcciones.

Hay una afluencia de inversiones sudafricanas hacia el Perú, con empresas como Gold Fields (anteriormente parte de Anglo American), que se encuentra actualmente en proceso de fusionarse con Teck, una empresa canadiense, para formar lo que se denominará Anglo Teck.

También tenemos compañías como Westfalia, Trident y Master Drilling, que operan en el Perú y cubren diferentes sectores, por lo cual estamos muy optimistas y trabajamos en acuerdos entre los dos gobiernos para garantizar que podamos facilitar y promover las relaciones comerciales con el fin de profundizar los vínculos económicos.

–¿En qué sectores considera que las empresas sudafricanas podrían estar interesadas en invertir en el Perú?

–El potencial del Perú en materia de inversiones es bastante significativo. Le menciono que Gold Fields está explorando actualmente nuevas oportunidades en el sector minero, por lo que tenemos la esperanza de que encuentren oportunidades adecuadas para invertir.
 
Sabemos que empresas como Westfalia, que es la mayor exportadora de paltas del mundo, invirtió en el Perú. Estamos bastante involucrados en diferentes sectores; además, contamos con compañías que se dedican al suministro de maquinaria y equipos de capital.


–¿Es el Perú un país estratégico en la zona del Pacífico Sur?

–En primer lugar, las relaciones bilaterales son importantes para diferentes ámbitos: intercambios culturales, educativos y de conocimientos. Sin embargo, también somos plenamente conscientes de que es importante seguir impulsando las relaciones Sur-Sur, como sucede con el Perú, porque son fundamentales para garantizar que la voz de esta zona sea escuchada y para asegurar que los países del Sur Global establezcan alianzas que les permitan avanzar en la cadena de valor mundial.

Esto es clave para garantizar que obtengamos el máximo beneficio de los recursos que poseemos, en lugar de exportar solo materias primas y recursos básicos e importar productos a un precio más alto porque esa fórmula no funciona.

–¿Qué aspectos considera que hacen atractiva a la economía peruana?

–Para nosotros, cualquier oportunidad dentro de una economía realmente depende del interés empresarial que se tenga. Los empresarios siempre buscarán oportunidades cuando consideren que los rendimientos de sus inversiones son favorables. Así, las empresas sudafricanas invertirán en el Perú si sienten que existe una oportunidad de expansión y de obtener buenos rendimientos por sus inversiones. 

Lo mismo aplica para las empresas peruanas, que procederán igual en Sudáfrica, buscando oportunidades donde crean que los retornos serán positivos. Ahora bien, lo más importante para ambos gobiernos es garantizar que creemos un entorno favorable y propicio para que los empresarios de ambos países puedan hacer negocios, colaborar y promover políticas progresistas que ayuden al crecimiento de nuestras economías, que las hagan más inclusivas y nos permitan avanzar en la cadena de valor global.

–A pesar de sus sobresaltos políticos, ¿cómo percibe la confianza de los inversionistas en el Perú?

–Tenemos una buena relación con el Gobierno actual del Perú; en general, mantenemos una buena relación con cualquier gobierno que esté en funciones en un momento determinado y sabemos que, en todos los aspectos, ambos somos Estados democráticos. En ese sentido, la economía peruana ha continuado creciendo en comparación con muchas otras economías, y eso es positivo.

–Ya hablamos de las oportunidades que el Perú ofrece a los empresarios sudafricanos, pero ¿qué podría brindar Sudáfrica a los peruanos?

–Podemos aprender los unos de los otros. Cuando una empresa peruana destina capital en Sudáfrica no solo aporta inversión extranjera directa, sino que también puede traer tecnología (lo que llamamos transferencia tecnológica) y brindar la oportunidad de desarrollar habilidades.

Por lo tanto, hay varios beneficios; también se crean empleos para la población local. Del mismo modo, si una empresa sudafricana viene al Perú, traerá los mismos beneficios, por lo que es una relación mutuamente beneficiosa.

–El Perú produce minerales críticos que son fundamentales para la transición energética y el futuro de la industria. ¿Cómo podría Sudáfrica aprovechar eso?

–Enfrentamos los mismos desafíos porque todos estamos intentando atraer inversiones hacia nuestras áreas de recursos. Pero no solo para desarrollarlos y explotarlos, sino también para generar empleo para la población local. 

Además, buscamos obtener el valor óptimo de esos recursos y garantizar que exportemos productos procesados y con valor agregado de alta calidad, lo cual resulta de suma importancia para ambos países.

–¿Algo más que quisiera agregar?

–Continuamos trabajando con el Gobierno peruano, estamos fortaleciendo nuestras relaciones bilaterales para un beneficio recíproco en ambos países. Seguimos colaborando en sectores donde compartimos un objetivo de desarrollo común, incluso en el ámbito multilateral y en el fortalecimiento de la cooperación Sur-Sur.


Datos

Sudáfrica es un país del extremo sur de África conocido como la Nación del Arcoíris por su diversidad cultural. Cuenta con tres capitales (Pretoria, Ciudad del Cabo y Bloemfontein), 11 idiomas oficiales, una rica biodiversidad y ecosistemas variados.

El territorio sudafricano cuenta con los yacimientos de oro más grandes del orbe y alrededor del 80% de las reservas mundiales de platino. También es rico en diamantes, hierro, cobre, manganeso, piedra caliza y cromo, entre otros minerales.

Sudáfrica se considera un país de ingresos medianos-altos y un mercado emergente, aunque experimentó un alza económica lenta en los últimos años.

La población sudafricana es relativamente joven. La edad media es de 28 años y la esperanza de vida es de 64.8 años.


Más en Andina:



(FIN) DOP/WRR/CNA

Publicado: 14/11/2025