Sin miedo al rechazo y perseverante. El peruano Bruno Wong Marchena consiguió ser contratado como Product Designer en Amazon, tras labrarse por diez años una carrera enfocada en potenciar sus capacidades como profesional en la industria tecnológica de Silicon Valley. Ahora diseña las experiencias de compra en las plataformas de Echo y Alexa. Así, educa a millones de consumidores sobre cómo los productos Smart Home pueden mejorar sus vidas.
Graduado en el 2007 como comunicador social en la Universidad de Lima, Bruno Wong empezó su carrera como diseñador gráfico publicitario trabajando en agencias de publicidad nacionales, donde consideró que su trabajo debía ser mejor valorado. En el 2010, ganó una beca en Marketing Digital en Hult International Business School en San Francisco, California, y durante el año que duró el máster, cultivó una red de contactos en Silicon Valley. Fue en ese año que descubrió el campo de User Experience (UX), en la cual Amazon enfoca hoy su estrategia de negocios.
“En ese entonces era una rama nueva, poco explorada, fue uno de los profesores, catedráticos del módulo de Hult que me dijo: ‘Bruno, mira, si tu sabes diseño gráfico, hay esta rama que es el Diseño de experiencias y de producto en el que te puedes enfocar porque es una disciplina que junta los objetivos de negocio con los objetivos del consumidor y te ayuda a generar habilidades que muchas empresas si no están buscando ahora, van a empezar a buscar”, recordó Bruno Wong en conversación con la agencia Andina.
En 2012, trabajó de practicante en startups que le permitieron construir un portafolio de casos de estudio y conseguir otros empleos. Los siguientes años colaboró en empresas de B2B & SaaS en las industrias de e-commerce, fintech y marketing personalizado como Patreon (valuada en $4 billones) o Alto Pharmacy (valuada en $2 billones). Ha sido colaborador independiente y UX Manager, liderando equipos de diseñadores e investigadores onsite y remotamente.
“Fue un proceso largo, importante, nutritivo, que me ayudó a llegar donde estoy, siempre como user experience designer. Uno tiene que estar bastante capacitado y preparado para iniciar el proceso y rendir óptimamente. Requiere conocerse a uno mismo, saber en qué eres bueno, en qué puedes ser mejor, cómo puedes reempaquetar tu experiencia, en base a lo que la empresa, Amazon o quien sea, necesita y cómo puedes dar lo mejor de ti en el proceso de la entrevista. Siempre he mandado curriculum y he hecho presentaciones, es cuestión de tener perseverancia y más experiencia”, expresó Wong.
Para Bruno, nunca fue el fin del mundo no haber ingresado a otras empresas grandes como Google, Meta o Twitter, donde también aplicó. Aprender de la experiencia del rechazo es una estrategia que le sirvió para mejorar y demostrar cómo diseñó las soluciones de productos para los usuarios de las diferentes empresas donde trabajó.
Hoy, es diseñador UX para Amazon Devices, área específica de ventas de productos de entretenimiento digital, tecnológico y de innovación como Alexa, Echo, Kindle y Amazon Tv.
“Yo soy responsable de educar el proceso de compra de los usuarios que ya son, de por sí, gente que usa la tecnología, como de usuarios que son nuevos y que están recién empezando a entender cómo son los beneficios de un hogar inteligente. Construyo las páginas detalle que explican qué es Alexa, cuáles son los beneficios, por qué tener el sistema de seguridad Ring y cómo puede funcionar con tu Alexa, y cómo todo esto puede mejorar tu calidad de vida”, explicó Wong a la agencia Andina.
Bruno es el orgullo de su familia que desde un inició lo apoyó a perseguir su desarrollo profesional fuera de las fronteras, donde tuvo que privarse de compartir navidades y fechas especiales hasta lograr la estabilidad necesaria para navegar las complejidades de la transición de la visa norteamericana de estudios a la de trabajo.
Nuestro compatriota también es miembro activo de la comunidad PerúSV, la red de profesionales peruanos en tecnología e innovación de Silicon Valley. Precisamente es esta organización la que impulsa
Techsuyo, la más grande conferencia tech latina que
se realizará este 21 y 22 de octubre en Miami, donde Bruno Wong tiene el cargo de Lead Marketing. Se transmitirá en vivo desde el sitio web del San Ignacio University of Miami, así como desde YouTube y Facebook.
Pueden registrarse aquí.
“La conferencia va a reunir a 40 expositores en el nivel académico, corporativo y fundadores de startups e inversionistas privados. Las cosas que nos mueven es la oportunidad de tender puentes, y de dar, ofrecer mentorías, conocimientos y contactos. Nos interesa que la gente se registre de manera online para que podamos tener idea de quiénes son la comunidad interesada en desarrollar tecnología en Perú y Latinoamérica”, sostuvo.
Proyectos satisfactorios
En los últimos cuatro años, Bruno Wong pulió sus capacidades y fue diseñador fundador de una startup enfocada en la Creator Economy, y ayudó a levantar la Series A de inversión.
Entre sus proyectos innovadores recuerda ‘Carta’, dedicada a digitalizar el ownership de acciones de empresas privadas con el fin de educar al consumidor a invertir dentro de la misma empresa mejorando el sistema transaccional que implica pagar y hacer una proyección de los impuestos que van a venir a futuro.
Luego migró a Patreon como Product Designer - Creator, donde diseñó herramientas para que creadores de contenido moneticen su talento, monitoreen sus ingresos y cultiven seguidores.
En el 2021-2022 se abocó al cuidado de la salud y se unió a Alto Pharmacy como Staff Product Designer. Esta compañía es conocida como la "farmacia del futuro", y está enfocada en mejorar la vida de sus pacientes al ofrecer el precio de medicinas y tratamientos más accesibles y con entrega a domicilio a cero costo. Diseñó AI Chatbots (chatbots con inteligencia artificial) que ayudan a los pacientes a resolver dudas y consultas, y flujos de automatización para manejo de precios e inventarios en una industria compleja y estrictamente regulada.
Wong enfatiza que le fascina trabajar en el futuro y prevé hacer línea de carrera en
Amazon; sin embargo, también le gustaría emprender en el mercado latinoamericano, específicamente en Perú, generando algún tipo de producto que ayude a los perros y gatos de la calle a tener una mejor vida.
Consejos para llegar a Silicon Valley
Como un consejo a los jóvenes peruanos que desean trabajar en Silicon Valley, les recomienda encontrar su nicho de mercado para diferenciarse del resto, así como desenvolverse y dominar de forma natural y técnica el idioma inglés. Además, para sus colegas diseñadores enfatiza la importancia de saber explicar sus casos de estudio desde qué formato le da a los productos hasta cómo los presenta.
“No basta con ser un egresado en ingeniería de sistemas o en comunicación social, ahora tienes que ser bastante específico a lo que quieres lograr. En el área de la tecnología hay muchísimas ramas que tienen demanda, como científicos de datos, expertos en ciberseguridad o en estadística cualitativa”, subrayó.
Por eso, aconseja especializarse, escuchar podcast relacionados a sus intereses y desarrollar las habilidades blandas que uno requiere para ser parte de las gigantes de internet.
Mitos de trabajar en tecnología
De acuerdo con la experiencia de Wong, hay muchos mitos que se derriban cuando se trabaja con nuevas tecnologías en
Silicon Valley, entre ellas están:
Trabajo incansable durante más de 12 horas seguidas: es falso que se trabaja demasiadas horas al día. Trabajar más de 8 horas es mal visto porque demuestra que el colaborador no es eficiente ni disciplinado con sus tareas. Debido a la pandemia se han sensibilizado mucho las empresas, por lo que se fomenta la cultura del balance entre la vida y el trabajo.
Trabaja demasiado para ascender de puesto: no basta con cumplir los objetivos eficientemente, sino que también es importante tejer relaciones dentro de tu equipo y de tu empresa para poder mejorar en tu carrera. “Saber cómo diseñar es bueno, pero aún mejor es saber cómo vender tus ideas a distintas áreas dentro de tu misma empresa”, remarcó.
Trabajar en tecnología quiere decir que tienes la vida resuelta: es mentira que se tiene la vida hecha. El trabajo es exigente, requiere mucha responsabilidad y actualización para continuar innovando.
Las empresas de Silicon Valley buscan dominar el mundo: por el contrario, las empresas grandes están bien valoradas y enfocadas al 100% en darle calidad de vida a sus usuarios.
Futuro de los asistentes de voz
El diseñador de producto de Alexa y Echo considera que el futuro de los asistentes de voz aún tiene un largo camino por recorrer y comenta que siempre habrá un humano detrás de la IA (inteligencia artificial). “No creo que sea totalmente autónoma como nos han hecho creer las películas. Es para mí apasionante estar en una empresa que ya está trabajando en el futuro y las conversaciones que uno pueda tener con la tecnología tiene efectos infinitos”, opinó.
A través de Alexa de Echo, o del asistente del Google Home mini, los usuarios pueden planear su día, conversar y facilitar sus tareas del hogar, especialmente se benefician las personas con capacidades diferentes, que necesitan cierto tipo de accesibilidad. Tradicionalmente, este sector demográfico ha sido olvidado por la tecnología y a nuestro compatriota le parece fascinante cómo una conversación con una AI puede mejorar la calidad de vida de una persona con poca capacidad de escucha, de habla o de vista.
Aunque los early adopters ya están completamente empañados del tema, en su opinión aún hay un sector muy grande de la población mundial que todavía no sabe cómo puede ayudar un aparato pequeño y sencillo en su vida cotidiana. Esa es su labor.
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(FIN) MPM/SPV