Andina

¿Por qué Trujillo y Pataz serán declaradas en estado de emergencia?

Autoridades piden más presupuesto para asegurar el éxito de la medida

La Policía Nacional estará a cargo del control del orden interno en la provincia de Trujillo con apoyo del Ejército del Perú. Foto: Luis Puell

La Policía Nacional estará a cargo del control del orden interno en la provincia de Trujillo con apoyo del Ejército del Perú. Foto: Luis Puell

02:15 | Trujillo feb. 14.

El Poder Ejecutivo anunció que las provincias liberteñas de Trujillo y Pataz serán declaradas en emergencia por 60 días, debido al alto índice de inseguridad ciudadana. Aunque el Decreto Supremo aún no se publica en el Diario Oficial El Peruano, ya se ha adelantado que la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas trabajarán de la mano para recuperar la tranquilidad en ambas jurisdicciones.

El orden interno de Trujillo, capital de la región La Libertad, será asumido por la Policía Nacional, con apoyo del Ejército del Perú; mientras que en Pataz será el Ejército quien tome el control, con apoyo de la PNP, según lo informado por el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.


La atención puesta en estas provincias por parte del Ejecutivo radica, principalmente, en que es ambas donde se están cometiendo los principales delitos, y además donde operan organizaciones criminales que mantienen en zozobra a la población.

En lo que va del año, se han cometido 53 crímenes a manos de sicarios o asesinos a sueldo en la región La Libertad, y de estos 25 se han ejecutado en la provincia de Trujillo, que es casi el 50 %. Durante el 2023 se reportaron 351 crímenes.


La forma de actuar de estos asesinos casi siempre es la misma: llegan dos personas a bordo de una moto, y tras ubicar a su objetivo se acercan muy rápido y le disparan varias veces en diversas partes del cuerpo, para luego huir con rumbo desconocido.

Estos asesinatos ocurren en la noche, en el día, en el interior de una juguería, restaurantes, bares, discotecas, en plena calle, cerca de sedes policiales o cualquier otro lugar; los delincuentes simplemente no parecen tener límites.


Otro delito que preocupa, en especial a los empresarios, son las extorsiones. Diversos negocios del distrito El Porvenir, y otros en Trujillo, son atentados con artefactos explosivos que desconocidos detonan en sus puertas para intimidarlos y así accedan a pagar el monto requerido por las organizaciones criminales.

Según la Policía, la mayoría de estos delitos son dirigidos desde el penal El Milagro de Trujillo, y por ello ha insistido en el traslado de cabecillas a penales con régimen cerrado o de máxima seguridad.

Pero lo que más temen los empresarios es caer en manos de los secuestradores. La organización criminal que está detrás de estos delitos actúa de una forma sanguinaria, y si no entregas la cantidad que te exigen empiezan a cortarles los dedos de las manos a manera de tortura, y esos videos son enviados a sus familiares.


Un empresario minero fue la última víctima de secuestro, y sus captores lo asesinaron pese a recibir más de un millón de soles en efectivo; sin embargo, en el cuerpo de la víctima había un letrero que decía: "Por no pagar completo".

Pero estos crímenes y delitos no solo se registran en Trujillo. La provincia de Virú sufre también esta ola de inseguridad ciudadana. En lo que va del año se han registrado 8 asesinatos en Virú, seguido por Pataz con 6, Pacasmayo 5, Ascope 4. Sánchez Carrión 2 y Santiago de Chuco, Gran Chimú y Chepén con 1.

Sin embargo, por ahora ninguna de estas otras provincias está contemplada en la nueva declaratoria de emergencia.

Minería ilegal en Pataz


La situación de la provincia de Pataz es aún más violenta. Desde hace varios meses ha crecido la presencia de organizaciones criminales vinculadas a la mafia de la minería ilegal y algunas de ellas están integradas por ciudadanos peruanos y extranjeros y que poseen armas de largo alcance.


El asesinato de nueve agentes de seguridad en un socavón de la empresa minera Poderosa ha sido lo más cruel que se ha visto hasta ahora, pero los atentados continúan de forma constante con el derribo de las torres de alta tensión.

Parte de los asesinatos que se registran en la provincia de Trujillo y otras provincias de la región La Libertad están vinculadas con la guerra que se ha desatado en la provincia de Pataz, principalmente en el distrito del mismo nombre.

En Pataz se cometen también delitos de trata de personas, tráfico ilícito de drogas, sicariato, extorsión y robo de material aurífero, es por ello que el Gobierno ha decidido que sea el Ejército quien tome el control, con apoyo de la PNP.


Ni siquiera la PNP se ha salvado de ser víctima de la delincuencia. En julio de 2023 se puso un artefacto explosivo contra la comisaría de Retamas, pero fortuna no se reportó ni un agente herido o fallecido.

Opinan las autoridades


El alcalde provincial de Trujillo, Mario Reyna, sostuvo que, si la declaratoria de emergencia no está acompañada de recursos económicos, y medidas para acelerar las compras en materia de seguridad ciudadana, solo será una “frase lírica”.

Reyna indicó que, para obtener resultados diferentes, las estrategias que debe plantear el gobierno también tienen que ser distintas.

El alcalde de Pataz, Aldo Carlos Mariño, declaró que no funcionan los documentos firmados (declaratoria de emergencia), si no va acompañado de decisiones económicas o acompañado de decisión logística.

“Yo he dicho en su momento, que Pataz tiene cuatro comisarías, y de las cuatro ni una tiene camionetas en condiciones para hacer patrullaje”, señaló.

Más en Andina:

(FIN) LPZ/MAO
JRA

Publicado: 14/2/2024