Así lo anunció el capitán Giacomo Morote, vocero de la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú, tras señalar que las condiciones marítimas en el país son producto de una serie de tormentas que se están desarrollando en el norte del océano Pacífico.
“Estas tormentas están cargadas de mucha precipitación, vientos fuertes y altura de olas considerables. De hecho, en los Estados Unidos se ha declarado una emergencia meteorológica en sus costas, producto de estos excepcionales eventos oceánicos atmosféricos”, explicó a la Agencia Andina.
Asimismo, precisó que este tren de olas en las costas peruanas inició el día de ayer , afectando principalmente la zona norte del país, que va desde la región Tumbes hasta Trujillo, con oleajes que van de fuerte a moderada intensidad.
Mientras que, en el litoral central, que va desde Trujillo a Callao, se presenta un oleaje moderado, lo que significa que el mar puede llegar a tener olas con el doble de altura comparado a sus condiciones normales.
“Se estima que este oleaje estará culminando el domingo 15 de enero. Sin embargo, es importante mencionar que hemos visto una serie de tormentas que están llegando a Estados Unidos y se espera que la próxima semana llegue un nuevo tren de olas y se presenten condiciones similares”, advirtió.
Medidas preventivas
Desde el domingo pasado, las capitanías del norte del Perú cerraron todos los puertos y caletas como medida preventiva. Se pronostica que lo mismo ocurra en los puertos del sur del país, debido a la llegada de oleaje de ligera intensidad.
Igualmente, el puerto del Callao se encuentra cerrado para todo tipo de actividad, por lo que los buques mercantes no pueden ingresar ni salir, al menos hasta este fin de semana.
De igual manera, el vocero de la Dirección de Hidrografía y Navegación recalcó que ya se informó, a través de las capitanías, a las autoridades de los gobiernos regionales y locales sobre las condiciones del mar para que tomen las medidas correspondientes, principalmente en el acceso a las playas.
Por último, la institución exhortó a la población que realiza actividades portuarias, pesqueras, deportivas y de recreo acatar las medidas de seguridad que se dispongan y no ingresar al mar hasta que se normalicen las olas.
“Si bien estamos en una situación de inicio de verano, se deben limitar las actividades recreativas como el surf y también de índole laboral, sabemos que los pescadores viven del mar, pero lo más recomendable es suspender sus actividades durante esta semana para que puedan salvaguardar su vida”, anotó Morote.
Más en Andina:
(FIN) SQH/LIT