El Tribunal Constitucional (TC) abrió las puertas a personas con discapacidad tras anunciar a la ganadora del Concurso Público CAS N° 003-2025. Ella es Iris Dayeli Lavi Zambrano, la primera colaboradora con discapacidad visual, quien ganó la plaza para el puesto de Técnico en Abogacía de la Relatoría de la Sala Segunda.
El proceso de selección convocado mediante Resolución Administrativa N° 091-2025-P/TC comprendió diversas etapas, como la postulación virtual con presentación de Currículum Vitae documentado y declaraciones juradas, la evaluación curricular y la entrevista personal.
Tras superar satisfactoriamente cada una de las etapas, Lavi Zambrano ocupó el primer lugar del cuadro de mérito, entre 23 postulantes, conforme a la publicación del resultado final. El 23 de septiembre se incorporó al TC para fortalecer las labores que desarrolla la Relatoría de la Sala Segunda.
Dayeli es egresada y bachiller de la carrera de Derecho por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y en el 2023 llegó al TC como practicante preprofesional donde destacó por su eficiencia laboral. Además, como personas con discapacidad visual se encuentra inscrita en el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis).
"Este logro representa un paso muy importante en mi desarrollo profesional y personal, dado que me permitirá continuar en mi proceso de aprendizaje y asumir nuevos retos con compromiso y responsabilidad”, dijo.
De esta manera, el Tribunal Constitucional busca reafirmar su compromiso con la inclusión, la igualdad de oportunidades y el reconocimiento al mérito en el acceso al servicio público, bajo estricto cumplimiento de los principios establecidos en la Constitución y en la normativa vigente.