Andina

¿Por qué hoy se conmemora el Día de los Asteroides?

Hoy es el Día Internacional de los Asteroides

08:30 | Lima, jun. 30.

El 6 de diciembre de 2016, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución A/RES/71/90 en la que se declara el 30 de junio el Día Internacional de los Asteroides "para conmemorar cada año a nivel internacional el aniversario del impacto de Tunguska, en Siberia (Federación de Rusia), ocurrido el 30 de junio de 1908, y para aumentar la conciencia pública sobre el peligro de impacto de los asteroides".

El Día Internacional permitirá sensibilizar al público sobre los riesgos del impacto de asteroides e informar sobre las medidas de comunicación en caso de crisis que se adoptarían en todo el mundo si hubiera una amenaza verosímil de impacto de un objeto cercano a la Tierra.

La decisión de la Asamblea General se adoptó a raíz de una propuesta de la Asociación de Exploradores del Espacio, que fue aprobada por la Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos.

Antecedentes

Los cometas y asteroides que circulan en órbitas cercanas a nuestro planeta, también conocidos como objetos próximos a la Tierra, pueden provocar catástrofes en el globo terráqueo. Según el centro de la NASA que se dedica al estudio de estos objetos, se han identificado más de 16 000 asteroides en las cercanías de la Tierra. 

Lee también:  Jóvenes de Huaycán ganan un telescopio en concurso mundial de astronomía

El 30 de junio de 1908, se estrelló en Siberia (Federación Rusa) el asteroide Tunguska, causando el mayor impacto registrado de la historia. El 15 de febrero de 2013, una inmensa bola de fuego (técnicamente llamada "superbólido"), que se desplazaba a una velocidad de 18,6 km por segundo, entró en la atmósfera y se desintegró en el cielo de Chelyabinsk (Federación Rusa). 

Según la NASA, el asteroide medía 18 metros de diámetro y pesaba 11 000 toneladas. La energía liberada en el impacto fue aproximadamente de 440 kilotones (es decir el equivalente a la energía explosiva de 440 000 toneladas de TNT). Es el segundo impacto más importante, tras el del Tunguska.

La Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre se ha ocupado de los objetos próximos a la Tierra y considera que es necesaria una respuesta internacional ante esta amenaza. 


Abordar esta cuestión, incluida la identificación de los objetos que podrían colisionar con nuestro planeta y la preparación de medidas para mitigar los efectos, requiere una acción coordinada de la comunidad internacional para salvaguardar la seguridad pública.

Siguiendo las recomendaciones de crear una respuesta internacional ante la amenaza de los objetos próximos a la Tierra, que cuentan con el apoyo de la Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos, se crearon en 2014 las siguientes instituciones: 

Lee también: Científicos descubren un planeta del tamaño de Neptuno

La Red Internacional de Alerta de Asteroides, que cuenta con planes de comunicación y protocolos detallados para asistir a los Gobiernos en la evaluación de las posibles consecuencias del impacto de un asteroide y apoyar la planificación de la respuesta.

El Grupo Asesor para la Planificación de Misiones Espaciales es un foro de agencias espaciales que determina las tecnologías necesarias para desviar los objetos próximos a la Tierra, con el objetivo de consensuar medidas para la defensa del planeta.

Últimos acercamientos

En abril de este año, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) reportó el paso del asteroide 1998 OR2 muy cerca de nuestro planeta. El doctor Nobar Baella, astrónomo del IGP, aclaró que este evento astronómico no representó una amenaza a la humanidad.

Se trata de un asteroide que fue descubierto en el año 1998 y es siendo monitoreado por más de 30 años ya que las primeras imágenes antiguas del objeto se re-descubrieron a finales de los años 80.

Baella indicó que no siempre se puede calcular con exactitud cada cuánto tiempo se acercará un asteroide a la Tierra y que un asteroide es peligroso para nuestro planeta cuando este cuerpo se aproxime a nuestra órbita terrestre a menos de 19.5 veces la distancia entre la Tierra y la Luna y que sea de regular tamaño.

El 25 de mayo del 2019 hubo otra aproximación de un asteroide de regular tamaño. En aquella ocasión el asteroide 1999 KW4 se aproximó a una distancia mínima de 13 distancias Tierra-Luna.

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina:
 
(FIN) NDP/ MFA

Publicado: 30/6/2020
Loading...

Te puede interesar