Andina

Jóvenes de Huaycán ganan un telescopio en concurso mundial de astronomía

Compitieron con 172 proyectos de 34 países a nivel mundial

(Foto: Cortesia)

09:00 | Lima, jun. 27.

Por María Fernández Arribasplata

Despertar el interés por la ciencia y la astronomía, es parte del trabajo diario que realizan los jóvenes de Huaycán Cultural, un proyecto peruano que resultó ganador en el concurso "Telescopios para todos" organizado por la Unión Internacional de Astronomía (UAI), máximo ente de la astronomía mundial.

Ellos fueron uno de los 17 elegidos a nivel mundial para recibir un telescopio firmado por astronautas y premios Nobel de Física. Este instrumento astronómico, al que han llamado "Waraj katiri" o Cazador de estrellas en idioma Jaqaru, servirá para seguir desarrollando la cultura científica de la población de Huaycán.

En diálogo con la Agencia Andina, Eduardo Quispe Salcedo, líder del proyecto Huaycán Cultural, explica que consiguieron este importante logro gracias a la labor que hacen desde el 2017 junto a un equipo de 25 voluntarios, buscando siempre resaltar el legado arqueológico ancestral y astronómico de la zona.

“Realizamos visitas guiadas dentro de la zona arqueológica del Huaycán, y a manera de juego acercamos a los niños a la ciencia a través de nuestros talleres de biología y astronomía, pues en barrios como el mío los pequeños no se imaginan que podrían estudiar esto, creen que este tipo de disciplinas no están a su alcance” señala Quispe Salcedo, ingeniero pesquero de 31 años.

Lee también Concytec: conoce los 21 proyectos seleccionados para combatir el covid-19

En mayo de este año presentaron su propuesta, que se resume en esta idea: “todos los niños y personas vulnerables en nuestra sociedad deben tener la oportunidad de admirar el cielo con la ayuda de un telescopio”.

Luego de recibir el respaldo de la Oficina Central de Divulgación de la UAI en el Perú dirigida por SPACE-FCF-UNMSM, postularon al concurso "Telescopios para todos", donde se presentaron en total 172 proyectos de 34 países a nivel mundial. Finalmente, en el Observatorio Nacional Astronómico de Japón se eligieron a los ganadores. Puedes ver la lista completa aquí

Además de Huaycán, otros 16 proyectos recibirán un telescopio, llegarán a zonas rurales de Camerún y Túnez, a migrantes y refugiados en España, y a niños con discapacidad auditiva y visual en Indonesia y Nepal. 

En Sudamérica también ganaron iniciativas de Paraguay, Panamá, Chile, Brasil y Argentina. 


Trabajo conjunto

El astrónomo Víctor Vera, coordinador de la oficina de divulgación de la Unión Astronómica Internacional en el Perú, encargados de presentar la propuesta peruana ante el ente máximo de la astronomía mundial, explica a la Agencia Andina que fueron muchas las solicitudes que llegaron, incluso desde el interior del país.

“Nuestra labor fue seleccionar y recomendar los más interesantes, así se enviaron los proyectos en los cuales se considera la astronomía inclusiva. El tema era brindar un telescopio a una comunidad que sí lo necesite, que tenga un fin bastante útil. Se tomó en cuenta los proyectos que brinden conocimientos astronómicos en zonas vulnerables tanto en lo económico y social” explica el astrónomo peruano. 

Añade, que este logro es un buen ejemplo para el país, que en trabajo conjunto se pueden obtener cosas interesantes a favor de la educación. 

¿Cómo es el telescopio? 

Debido a la pandemia por el coronavirus, la comunidad de Huaycán tendrá que esperar hasta setiembre para tener el ansiado premio. Se trata de un telescopio con un gran valor simbólico pues lleva las firmas de los astronautas: André Kuipers (Astronauta neérlandés de la Agencia Espacial Europea), Chaiki Mukai (Astronauta Japonesa), Frank de Winne (astronauta belga de la agencia espacial europea), Ewine van Dishoek (presidenta de la Unión Astronomica Intermacional) y Dirk Frimout (astronauta Belga de la Agencia Espacial Europea).

El telescopio es un Refractor Bresser 90/900. El equipo viene completo con tubo telescópico, buscador de vista, prisma cenital, un ocular plôssl de 25mm que lo acompaña y el soporte. 

Como su principal fin es educativo y de divulgación, este telescopio puede ser utilizado para observar la Luna, los planetas de nuestro Sistema Solar, algunas de sus lunas, y los objetos Messier más brillantes (por ejemplo, la nebulosa de Orión, cúmulos globulares y estrellas binarias). También está incluido un filtro solar. 

Además, los telescopios incluirán una cámara digital, para que puedan realizar sus observaciones y compartirlas de manera segura con su comunidad en línea hasta que la situación permita reuniones presenciales. 

Lee también: Coronavirus: ciudadanos podrán responder encuesta sobre covid-19 desde su celular

Buena noticia

Cuando la buena noticia llegó, hace unos días, vía email al ingeniero Eduardo Quispe, el proyecto Huaycán Cultural compartió su alegría a través de sus redes sociales, con mensajes como este: “Muy pronto, aquí en Huaycán, podremos tener un acercamiento a las estrellas, despertar un interés en la ciencia y promover la igualdad de oportunidades para seguir una carrera en astronomía y más.”

Lo que viene ahora es aprender el funcionamiento del telescopio, para ello serán capacitados por la oficina de divulgación de la UIA  en el Perú. Además, juntos planearán las futuras actividades para darle el mejor uso a esta valiosa herramienta.

Para nosotros es un premio y a la vez una responsabilidad para seguir con las actividades culturales y científicas. Cuando los niños vean a través del telescopio la luna o las estrellas su mundo cambiará” señala Quispe, quien hace un llamado para que más voluntarios con conocimiento de ciencias y astronomía se unan a este proyecto para compartir y aprender. 


Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina:

(FIN) MFA/SPV
Publicado: 28/6/2020
Loading...

Te puede interesar