Andina

¿Por qué confundiría a los consumidores el semáforo nutricional aprobado en el Congreso?

Colegio de Nutricionistas pide que se archive propuesta legislativa en segunda votación

Foto: ANDINA/Melina Mejía.

Foto: ANDINA/Melina Mejía.

12:00 | Lima, mar. 1.

La decana del Colegio de Nutricionistas del Perú, Saby Mauricio, pidió hoy que se archive el dictamen parlamentario que elimina las advertencias octogonales de la etiqueta de los alimentos procesados y aprueba en su lugar un semáforo con datos de información nutricional.

"Juntaron todo lo que han encontrado y han hecho un mal trabajo", expresó Mauricio al referirse al dictamen, aprobado por la Comisión Permanente del Congreso, que modifica la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños y Adolescentes.

Explicó que los octágonos -que cuentan con el respaldo del Ministerio de Salud- son la mejor propuesta para el consumidor porque advierte de manera sencilla si un producto está "alto en grasas saturadas", "alto en sodio" o "alto en azúcares".

En cambio, dijo, el semáforo no será únicamente rojo, verde y amarillo, sino que además cada color tendrá información nutricional promovida por la industria y difícil de ser entendida por el consumidor.

Nutricionistas

Con ello, el etiquetado presentaría tres colores según el nivel que tenga en grasas, grasas saturadas, azúcar y sal. Si el alimento excede el 25% de la Guía Diaria de Alimentación (GDA) será rojo; si pasa el 10%, pero no supera el 25%, será amarillo; si es inferior al 10%, será verde. 

"Actualmente hay productos que tienen porcentajes y gramos de grasas saturadas y azúcar (...), lo que hace la propuesta aprobada ayer en el Congreso es ponerle colores a todo eso. Pero será confuso para el consumidor y los padres de familia no sabrán si el alimento será beneficioso o perjudicial para la salud de sus hijos", anotó.

Mauricio dijo no entender por qué el Parlamento Nacional aprobó esta modificación a la Ley de Alimentación Saludable, no obstante que expertos nutricionistas participaron previamente en el debate y enviaron por escrito sus opiniones

"En el dictamen incluso dicen estar de acuerdo con nosotros, con el colegio; pero al final hacen todo lo contrario". No descartó por ello que detrás existan "lobbies" de la industria alimentaria.

La decana dijo que "no ataca" a la industria responsable y que brinda información verdadera, sino a aquella que sabe que sus productos causarán diabetes, obesidad, hipertensión, problemas cardiovasculares y otras enfermedades a los consumidores.

El 17 de junio del 2017 el Gobierno publicó el Reglamento de la Ley de Promoción de Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes, la cual indicaba que el Ministerio de Salud elaborará el Manual de Advertencias Publicitarias para el rotulado: "Alto en sodio", "Alto en azúcar", "Alto en grasas saturadas" o "Contiene grasas trans".

Dicho manual, indicaba el reglamento, debía ser aprobado vía decreto supremo y refrendado por los sectores competentes en un plazo no mayor de tres meses, el cual venció a fines de octubre pasado.

Más en Andina:


(FIN) RRC/RRC
GRM

Publicado: 1/3/2018
Loading...