logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.242 Venta S/. 3.246
Lima, Perú. Lunes, 20 de noviembre de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Alimentación saludable: Congreso cambia etiquetado de productos procesados

En la Comisión de Defensa del Consumidor

  • portada
    Comisión de Defensa al Consumidor del Congerso, presidido por congresista Miguel Castro (FP)
  • portada
    Congresista Miguel Castro (FP) presidente de la Comisión de Defensa al Consumidor

20:19.

Lima, nov. 14.
La Comisión de Defensa del Consumidor aprobó hoy cambiar la propuesta de etiquetado de los productos procesados establecido en la Ley de Alimentación Saludable.

Por nueve votos a favor y tres en contra, la comisión adoptó el modelo semáforo octogonal para el etiquetado de alimentos procesados, a diferencia del modelo octogonal planteado por el Ministerio de Salud en el reglamento de la Ley de Alimentación Saludable.

Dicho reglamento establecía que las etiquetas tengan una forma octogonal en el cual se consignaría el alto contenido en azúcar; sodio y grasas saturadas, así como la presencia de grasas trans.

La comisión, por su parte, optó por el modelo semáforo octogonal en el cual el porcentaje de azúcar, grasa y sales en alimentos y bebidas se expresará en colores amarrillo, verde y rojo.

Durante su presentación en esta comisión, en la sesión pasada, el viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Juan Arroyo, exhortó buscar consensos sobre el etiquetado que deberán mostrar los alimentos y bebidas a los consumidores.

Sostuvo que la decisión que adopte en el Congreso sobre el etiquetado de los alimentos procesados involucrará al 80% de las patologías de mortalidad que existen en el país, gran parte relacionadas a enfermedades crónicas no transmisibles que abarrotan los hospitales. 

Las 10 causas más frecuentes de muerte en el mundo están relacionadas a la mala alimentación, causante de enfermedades como la diabetes, el cáncer y problemas cardiovasculares y de obesidad, “ocasionados principalmente por el consumo de productos ultra procesados”, precisó.

Este dictamen deberá ser aprobado por el pleno del Congreso.

(FIN) FHG/CCR
JRA

También en Andina:


Publicado: 14/11/2017

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú