Con frecuencia escuchamos que las personas adultas mayores duermen menos horas y ello puede ser cierto si se tiene en cuenta que los patrones del sueño cambian a medida que envejecemos.
Los adultos mayores dejan de tener sueño continuo porque la fisiología de su cerebro envejece y eso es algo natural, no hay por qué alarmarse, señala el médico psiquiatra del Instituto Nacional de Salud Mental (INSM), Freddy Vásquez Gómez.
Para el especialista, los adultos mayores duermen menos de ocho horas en la noche, pero en la tarde descansan siestas prolongadas, lo cual les permite recuperar, de alguna manera, las horas de falta de sueño.
“La persona adulta mayor duerme menos porque su cerebro necesita ese tipo de reposición; además, depende del grupo etario al que pertenece”, comentó a Andina Canal Online.
En cambio, agregó, los niños y niñas necesitan de 10 hasta 12 horas para descansar, de ahí el dicho, “duermes como un bebé”, recordó. En cambio, el adulto se va adaptando al medio ambiente, a la coyuntura y a lo que está sucediendo.
Cuándo hay que preocuparse
Sin embargo, Vásquez Gómez señaló que si la disminución de horas de sueño va acompañada de sentimientos de desmotivación, tristeza, falta de deseos de vivir, desgano, ideas de querer morir, ahí hay que prestar atención.
“Si aparecen estos síntomas durante más de dos semanas, podemos hablar de depresión y en ese caso hay que consultar con un especialista. Dormir menos no es un hecho aislado si va acompañado de un conjunto de síntomas”, apuntó.
Más en Andina:
(FIN) SMS/RRC
Publicado: 26/8/2022