La implementación de la política del gobierno de luchar contra la trata de personas, ha permitido que entre julio y agosto se haya rescatado a más de 700 personas que eran víctimas de ese delito, destacó el ministro del Interior, Vicente Romero.
El representante del gobierno precisó que la Policía Nacional auxilió a 708 personas víctimas. De estas, 442 son extranjeras y 85 son menores de edad.
Asimismo, se ejecutaron 340 operativos que permitieron detener a 131 integrantes de 17 bandas criminales y una organización criminal dedicada a la trata de personas, afirmó.
En ese contexto, el ministro del Interior destacó también que 1286 agentes policiales hayan sido capacitados para enfrentar ese acto ilícito. Se trata de miembros de la Dirección contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la Policía Nacional, precisó.
Estos cuentan ahora con conocimiento sobre instrumentos normativos, protocolos y guías de actuación para la identificación, investigación y adecuado abordaje de las víctimas de este ilícito penal, resaltó Romero.
Política de estado
Todo esto es parte de la implementación en el país de la Política Nacional frente a la Trata de Personas y sus formas de explotación al 2030, indicó.“Como país estamos comprometidos con desarrollar una cultura de prevención y mecanismos para reducir todos los tipos de violencia, con énfasis en niñas, niños, adolescentes y mujeres”, argumentó.
El ministro del Interior participó en la conferencia ‘Primera Plataforma de Acción contra la Trata de Personas, realizada en el Congreso de la República. Esta forma parte de la campaña ‘Corazón Azul’, destinada a sensibilizar a la ciudadanía sobre la trata de personas y fomentar una cultura de denuncia frente a este delito.
Dicha actividad fue organizada por el congresista Alejandro Muñante (RP). En ella también participaron el ministro de Justicia, Daniel Maurate, y autoridades policiales.
(FIN) NDP/FGM/JCR
Más en Andina:
Publicado: 15/8/2023