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Política de comercio exterior busca generar oportunidades para todos [entrevista]

Ministro Roberto Sánchez destaca participación peruana en Expo Dubái 2020

ANDINA/Difusión

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07:10 | Lima, oct. 22.

William Ríos Rosales (Enviado especial a Dubái)

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez Palomino, sostuvo que la política comercial del Gobierno busca generar oportunidades para todos.

En entrevista con el diario oficial El Peruano, Roberto Sánchez destacó que la participación peruana en Expo Dubái 2020 está en línea con la política de reactivación económica, con un turismo y comercio exterior sostenibles y descentralizados.

- Es importante que el Perú tenga presencia en el mercado de Medio Oriente. ¿Cuál es la expectativa para nuestro país en la Expo Dubái 2020?

- El Perú participa en la Expo Dubái 2020, megaevento que se inició el 1° de octubre del 2021 y continuará hasta el 31 de marzo del 2022, en la que se tendrá la oportunidad de mostrar al mundo lo mejor de nuestra oferta gastronómica, turística y exportadora. Es la primera exposición universal que se desarrolla en la región Medio Oriente, África y Asia Meridional (MEASA), y el mayor evento del mundo árabe.

Nuestro país exhibirá su diversidad biológica y cultural, pasando por los Andes, costa, selva y el mar. Esta exposición dará un gran impulso a la actividad turística y exportadora, que se encuentra en proceso de recuperación. Calculamos que la participación del Perú en Expo Dubái logrará unos 70 millones de dólares en exportaciones no minero energéticas.

- ¿La asistencia del Perú es parte de la política de reactivación económica?

- El pabellón del Perú cuenta con 2,500 metros cuadrados de área construida distribuidas en cuatro pisos. Tiene salas de exhibición de negocios y restaurantes para promocionar nuestra gastronomía. Su implementación estuvo a cargo de Promperú.

Participar en Expo Dubái 2020 va en línea con la política de reactivación económica del gobierno, que es lograr un turismo y comercio exterior sostenible y descentralizado, que se traduzca en beneficios y oportunidades para todos los peruanos.

Este pabellón es un espacio para que empresarios turísticos y exportadores, 80% de ellos pymes, puedan promover destinos únicos e insumos exportables, como la fibra de alpaca, algodón, superalimentos, y así iniciar o potenciar su proceso de internacionalización. Reconocidos chefs, artesanos y músicos, además, serán también embajadores de nuestra gastronomía, arte y cultura.

- Emiratos Árabes ocupa el quinto lugar en envíos peruanos al Asia, por detrás de China, Corea del Sur, Japón e India. ¿Qué metas se tienen sobre el comercio del Perú con este bloque?

- Bajo la actual estructura de exportaciones a la región del Medio Oriente, los Emiratos Árabes Unidos representan más del 87% de los envíos, seguido se encuentra el mercado turco, con más del 10%. Se espera que en el corto plazo los envíos al mercado emiratí, bajo un escenario conservador, superen los 800 millones de dólares (exportaciones totales) y que los envíos con valor agregado (sectores no minero energéticos) superen los 17 millones.

Hacia el 2024, nuestras ventas a este mercado podrían superar los 25 millones de dólares en un escenario conservador. La política de Estado a largo plazo es lograr una cultura exportadora y afianzar mercados. En esa línea, desde el Mincetur trabajamos por implantar la transformación digital para el acceso a mercados como ventanas de oportunidad.

- ¿Qué nuevos productos se pueden exportar al Medio Oriente?

- En los últimos años, los envíos de algunos productos de la oferta exportable peruana, principalmente alimentos frescos (frutas y hortalizas) y procesados a esta región, crecen a tasas anuales por encima del 10%. En este caso figuran las granadas, quinua, uvas, habas, mangos, pallares, chía negra, mandarinas wilkings, tara en polvo, entre otros.

El interés en productos como cerezas, arándanos y fresas aumentará especialmente entre los consumidores de ingresos altos y medios. El aumento de blogueros de salud y los influenciadores de las redes sociales continuarán impulsando el consumo sano de superalimentos como bayas de açai y aguacates.

El pescado congelado experimentó un mayor interés en el 2020, ya que los consumidores disminuyeron la frecuencia de sus viajes de compras para reducir el riesgo de contraer el covid-19, compraron productos que podían almacenar. Además, los consumidores son cada vez más conscientes sobre las pesquerías sostenibles.

Como tal, se espera que la tendencia orgánica aumente en los próximos años. Para el mediano y largo plazo, se prevé que productos de algodón peruano, así como los artículos de decoración, cafés especiales, chocolates, capsicums, materiales y acabados de construcción, eleven su participación en estos mercados.


Nuevas inversiones

El ministro Sánchez destacó que desde el 2003 hasta el 2021 se identificaron siete inversiones procedentes de los Emiratos Árabes Unidos en el Perú, las cuales representaron 3,455 millones de dólares. Es decir, el 3.15% del total de inversión extranjera directa (109,737 millones de dólares) para ese mismo período, lo que refleja el potencial de crecimiento que pueden tener las inversiones procedentes de estos emiratos. Asimismo, estas inversiones generaron 4,518 empleos directos.

Precisó que estas siete inversiones fueron ejecutadas por tres empresas: Jetex, proyecto por 400.8 millones de dólares, que generó 167 empleos directos en el sector de transporte y almacenamiento (inversión finalizada en mayo del 2021); Fincasa, por 2.2 millones de dólares, que creó otros empleos directos en el sector de servicios de negocios/servicios profesionales (culminada en marzo del 2020).

Asimismo, DP World, con cinco proyectos por un total de 3,052.4 millones de dólares, que promovió 4,337 puestos de trabajo directos en el rubro de transporte y almacenamiento (terminal portuario del Callao).


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(FIN) DOP/CNA/JJN

Publicado: 22/10/2021