Andina

Policía y Ejército realizarán sobrevuelos en distrito cusqueño de Santa Teresa

Para iniciar búsqueda y rescate de posibles desaparecidos debido a la ocurrencia de un aluvión

Fenómeno natural destruyó puentes, viviendas y carreteras, entre otros daños.

Fenómeno natural destruyó puentes, viviendas y carreteras, entre otros daños.

05:00 | Cusco, feb. 24.

La Policía Nacional y el Ejército del Perú realizarán hoy sobrevuelos en el distrito de Santa Teresa, provincia de La Convención, departamento del Cusco- si las condiciones climáticas lo permiten, para evaluar la situación por el huaico registrado en la víspera y dar inicio a la búsqueda y rescate de posibles personas desaparecidas, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

Asimismo, dio cuenta que el Gobierno Regional de Cusco, provincial y distrital, además  de sectores involucrados están tomando las acciones para apoyar a la población afectada.  Igualmente se viene formulando la Declaratoria de Estado de Emergencia (DEE) debido a los daños en viviendas, carreteras y puentes, entre otros.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recuerda que aproximadamente a las 15:30 horas de ayer, se produjo el incremento súbito del río Salkantay, ubicado en el distrito de Santa Teresa, evento que viene siendo evaluado por las autoridades competentes para conocer las afectaciones.


De acuerdo a información proporcionada por la oficina de Gestión del Riesgo y Desastres de la Municipalidad Distrital de Santa Teresa, las familias que viven en las riberas del río fueron evacuadas con apoyo del Serenazgo de dicha comuna. Al momento no se puede cuantificar los daños materiales y personales, así como posibles personas desaparecidas.

Por información de la Policía Nacional del Perú, personal de la comisaria de Santa Teresa viene adoptando las medidas correspondientes con la finalidad de poner a buen recaudo a los pobladores.

Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencia del sector Comercio Exterior y Turismo (COES Mincetur) señaló que las aguas discurren con dirección a la cuenca del Bajo Urubamba, por lo que se ha restringido el tránsito de la vía Quillabamba, mientras que el acceso de la ruta amazónica que conecta con Machu Picchu se encuentra bloqueado.

También lea: 

Aluvión en Santa Teresa: ministro Vásquez anuncia acciones del Ejecutivo

De igual modo, el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) refiere que la compañía de bomberos Quillabamba N°57 se encuentra en la zona trabajando con una unidad rescate. En tanto, la compañía de bomberos Echarati N°95 se preparó para acudir a la emergencia.

Provías Nacional, por su parte, indicó que el tránsito se encuentra interrumpido en el kilómetro 25 por el colapso del puente Saucepampa que comunica al distrito con la central hidroeléctrica. Personal se encuentra en  la zona a la espera que culmine el evento a fin de evaluar los daños y dar una solución para restablecer el tránsito.


El fenómeno natural provocó el colapso de puentes, entre ellos el Suriray y Sahuayaco, destrucción de viviendas, afectación de colegios y la posible desaparición de personas, sostuvo el presidente de la Plataforma de Defensa Civil, el alcalde distrital Marcos Reynaldo Vargas Contreras.


Además, las viviendas del centro poblado de Sahuayaco quedaron destruidas, cuyas familias se quedaron con la ropa que tenían puesta y se pusieron a buen recaudo en zonas altas, pero lamentablemente la suerte de otras personas fue otra. Se habla de habitantes que habrían desaparecido sobre todo de adultos mayores, de quienes está por identificar sus nombres.

También el sector se quedó sin energía eléctrica.

El fenómeno natural generó zozobra en los habitantes, quienes recordaron la tragedia que vivieron hace 21 años, cuando un 13 de enero del año 1999 un hecho similar arrasó con todo lo que encontró a su paso. Esa vez un huaico de grandes proporciones enterró a todo el pueblo, fueron pocas las familias que se salvaron de morir.
Según los lugaremos temen que se registré otra avalancha, por ello piden ayuda a las autoridades de la región. “Gracias a Dios que la emergencia se presentó de día, de lo contrario el desastre hubiera sido peor”, indicaron.

Por otra parte la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Directur) de Cusco, hizo un llamado a todas las agencias de viaje de servicio turístico a evitar utilizar la ruta Santa Teresa – Hidroeléctrica que conduce hacía Machu Picchu, debido que la zona quedó afectada.

A través de un comunicado, invocan a los pobladores y a los operadores de turismo a no poner en riesgo sus vidas ni su integridad, tampoco de los visitantes, porque podrían quedarse varados en la zona.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió el aviso meteorológico N° 048 (nivel 4), alertando sobre lluvias de moderada a fuerte intensidad acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento hasta el martes 25 de febrero en la Sierra centro y sur del país.


Más en Andina: 



(FIN) NDP/TMC


Publicado: 24/2/2020
Loading...

Te puede interesar