Tras la detención de uno de los implicados en el atentado contra una combi en Independencia, donde falleció un niño de seis años, la Policía Nacional se encuentra detrás de los pasos del autor de los disparos y de su cómplice con quien viajaba en una moto.
La captura de Gustavo Machado Anticona (29), en las primeras horas de la flagrancia delictiva, permitió a los agentes del orden obtener más información y desarrollar distintos operativos para dar con los autores del crimen, dijo a los periodistas el coronel PNP Róger Cano Benites, de la Dirincri norte.
El menor de seis años, quien viajaba con su madre y su hermano menor, falleció después de recibir una de las balas dirigidas hacia el conductor de la combi perteneciente a la empresa Consorcio 45, que cubría la ruta Independencia-Callao. Pese a estar herido de bala en la pierna, el chofer condujo hacia un centro de salud, donde se certificó la muerte del pequeño.

Durante la revisión de los videos, se alertó de los movimientos sospechosos de la mototaxi de placa 6774-1C, conducida por Machado Anticona, en una zona cercana al atentado. Después del servicio prestado, este sujeto llevó la mototaxi a un lugar para retirarle la parrilla, pintarla y modificar sus características físicas. Esto ha sido corroborado por la Policía.
“Se analizaron las cámaras de seguridad de todas las zonas aledañas a este crimen, con lo que se pudo identificar y precisar la participación de la mototaxi en este hecho criminal. Se pudo ubicar al conductor en los precisos momentos cuando estaba cambiándole las características del vehículo en la zona de Tahuantinsuyo”, comentó Cano Benites.
Luego de corroborar la participación de la mototaxi en un momento previo al atentado, trasladando a tres sujetos entre ellos una mujer, el vehículo fue intervenido. Machado no presenta antecedentes policiales pero su caso será derivado a la Unidad Especializada de Homicidios.

Durante el interrogatorio policial y después de aceptar que condujo la moto, Machado dijo a los agentes del orden que las personas trasladadas responden al nombre de "Adrián", quien habría disparado, y "Luchito", quien lo habría acompañado. La Policía llegó hasta sus viviendas y si bien no los encontró, sí halló sustancias ilícitas así como municiones.
Los agentes continúan la búsqueda de los autores del crimen. El coronel Cano descartó que estén relacionados con la organización criminal Los Injertos del Cono Norte, de la cual, señaló, solo quedan rezagos porque prácticamente ha sido desarticulada.
“La organización 'Los Injertos del Norte' ya está totalmente neutralizad. Pero algunas bandas criminales adoptan su nombre con el propósito de aprovechar la reputación e historial violento para para obligar a las víctimas a entregarles la suma de dinero que ellos exigen”, declaró para Andina.
La madre del pequeño, Ariana Ayala, comentó entre lágrimas que viajaba en la combi junto con sus dos hijos para encontrarse luego con la abuela. Su hijo Salvador se había sentado detrás del chofer, dándole la espalda, razón por la cual una de las balas lo alcanzó.
Ayala exige justicia y pidió directamente a las autoridades encontrar a los asesinos de su hijo y a los delincuentes, les invocó a que se entreguen. “Mi hijo merece justicia. Gracias a él estamos vivos su hermanito y yo. Él era un niño feliz, recién había terminado su colegio inicial”, dijo con mucha tristeza.
Más en Andina
(FIN) DSC/
Publicado: 19/5/2025