23:17 | Cajamarca, may. 25.
El suboficial PNP Wilder Huaripa, uno de los siete efectivos que lograron vencer al covid-19 y hoy se reincorporaron a sus funciones, instó a la población a tomar en serio esta enfermedad que causa mucho sufrimiento a la familia de los infectados y a cumplir todas las recomendaciones para prevenirla.
Contó que fueron momentos difíciles los que le tocó vivir a consecuencia del coronavirus. “Gracias a Dios y con la ayuda de mi familia, el comando policial y el personal de salud he logrado recuperarme. Es una enfermedad que afecta bastante, la familia sufre mucho”, expresó.
Antes de retornar a sus funciones, el efectivo instó a la población a tomar en serio esta enfermedad porque no se trata de un simple virus o de una gripe cualquiera. “Para evitar ese sufrimiento, el sufrimiento de la familia, lo mejor es cumplir las recomendaciones de prevención. A mí Dios me ha dado otra oportunidad y aquí estoy para seguir cumpliendo mi trabajo”, sostuvo.
El Frente Policial Cajamarca rindió honores al suboficial Huaripata por haber vencido al covid-19 —enfermedad que adquirió el 27 de abril– en una ceremonia celebrada hoy en la primera comisaría de la ciudad norandina antes de la reincorporación de sus funciones.
De los siete policías recuperados, dos pertenecen a la comisaría de Cajamarca, dos de la provincia de San Miguel, dos de la comisaría de San Pablo y uno de la provincia de Jaén. “Todos están recuperados, se les hizo la prueba nuevamente y salieron negativo”, declaró a la Agencia Andina el coronel PNP Alberto Laureano Espíritu.
Contagios
Explicó que el personal policial fue contagiado cumpliendo sus funciones al servicio de la ciudadanía y recibió la atención especializada para su restablecimiento a cargo del personal de la Sanidad de la Policía Nacional, la Dirección Regional de Salud (Diresa) y el Comando Regional de Operaciones Covid-19 Cajamarca.
De un total de 18 efectivos contagiados con el
nuevo coronavirus, siete se han recuperado y los demás siguen las indicaciones del personal de salud con el aislamiento social de 14 días en sus viviendas, sostuvo Laureano, al precisar que el más afectado fue el suboficial Wilder Huaripata.
“Para nosotros es una inmensa alegría la recuperación de nuestros hermanos policías, eso nos fortalece para seguir haciendo nuestro trabajo a favor de la ciudadanía a la que le pedimos que cumpla las recomendaciones de permanecer en su casa, de no exponerse a la enfermedad”, manifestó el coronel Laureano.
Recientemente la Diresa Cajamarca aplicó 200 pruebas de descarte al personal policial y 7 dieron positivo; se trata de pacientes asintomáticos y cumplen en su domicilio los protocolos contra la enfermedad.
Un enemigo invisible y letal
Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.
El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.
Según la
Sala Situacional Covid-19 Perú, del Ministerio de Salud, hasta las 00:00 horas del 25 de mayo, a escala nacional había 123,979 casos confirmados de coronavirus y 3,629 fallecidos; la tasa de letalidad es de 2.93 %.
Más en Andina:
(FIN) ELJ/JOT
Publicado: 25/5/2020