Andina

Gobernador Guevara: Cajamarca se ha convertido en un ejemplo de civismo

Resaltó el compromiso de la población en contribuir a frenar la propagación del nuevo coronavirus

Pobladores de Cajamarca respetan disposiciones del Gobierno para frenar el contagio del nuevo coronavirus. Foto: ANDINA/Difusión

Pobladores de Cajamarca respetan disposiciones del Gobierno para frenar el contagio del nuevo coronavirus. Foto: ANDINA/Difusión

22:58 | Cajamarca, may. 22.

* Andina, información oficial sobre el coronavirus

La región Cajamarca se está convirtiendo en "un ejemplo de civismo para todo el Perú", por el compromiso de la población en contribuir a detener la propagación del nuevo coronavirus, aseveró esta noche su gobernador, Mesías Guevara.

"Si algo debemos resaltar y agradecer es el compromiso que tiene la población, el ciudadano de a pie de las 13 provincias que están colaborando. Por supuesto que siempre hay personas que se salen de las normas, pero en gran porcentaje sí estamos cumpliendo y, fundamentalmente, creo que se está convirtiendo en un ejemplo de civismo para todo el Perú", enfatizó.

Este civismo y compromiso de la población ha permitido contener el avance de la epidemia en la región que, de acuerdo con la Sala Situacional Covid-19 Perú, del Ministerio de Salud (Minsa), hasta las 00:00 horas del 22 de mayo, hay 495 contagiados y se han registrado tres fallecimientos por la enfermedad.

Manifestó que su región enfrenta la pandemia del nuevo coronavirus con "una estrategia de consenso, de manera unitaria". Entre las medidas adoptadas fue el establecimiento de un cerco regional.

Destacó la alianza con las instituciones gubernamentales (sector Salud, Policía Nacional, Ejército del Perú, direcciones agrarias y otras) y las organizaciones sociales como las rondas campesinas, que están haciendo "una gran labor" en toda la región, resaltó.

No obstante, Guevara advirtió que los traslados humanitarios ocasionaron el crecimiento de la curva de contagio; hasta antes de ellos la región tenía 30 personas contagiadas y ahora bordean los 500 casos.

"Han retornado cerca de 20,000 personas y están pendientes de volver otras 50,000 [...]. Es bueno que vengan y son bien recibidos, pero nos ha levantado la curva de contagio. 

Respaldo


El gobernador de Cajamarca respaldó la extensión de la inmovilización social obligatoria hasta el 30 de junio, anunciada hoy por el presidente Martín Vizcarra. "Nos parece pertinente la ampliación de la cuarentena", remarcó tras adelantar que preparan cuatro decretos regionales que deben ser publicados la próxima semana.

Precisó que están referidos a la agricultura, tecnología —la meta es digitalizar la región—, el turismo y salud. "Estamos trabajando una reforma para modernizar nuestro sistema de salud, ya que esta pandemia constituye para nosotros una gran oportunidad", indicó en TV Perú. 

El Jefe del Estado estuvo acompañado por su Gabinete Ministerial y el titular de Defensa, Walter Martos, destacó el buen desempeño de la región Cajamarca, donde está controlada la pandemia del covid-19. 

Un enemigo invisible y letal


Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.

Según la Sala Situacional Covid-19 Perú, del Minsa, hasta las 00:00 horas del 22 de mayo, a escala nacional había 111,698 casos confirmados de coronavirus y 3,244 fallecidos; la tasa de letalidad es de 2.90 %.

Más en Andina:

(FIN) JOT

Publicado: 22/5/2020
Loading...

Te puede interesar