Policía Nacional ejecuta megaoperativo contra criminalidad organizada en Huacho y Huaura

Alrededor de veinte viviendas fueron intervenidas esta madrugada durante un megaoperativo que ejecutan la Policía Nacional y el Ministerio Público en las ciudades de Huacho y Huaura. Foto: Jhaan Reyes

Alrededor de veinte viviendas fueron intervenidas esta madrugada durante un megaoperativo que ejecutan la Policía Nacional y el Ministerio Público en las ciudades de Huacho y Huaura. Foto: Jhaan Reyes

07:19 | Huacho, abr. 30.

Al menos 16 personas fueron detenidas y unas veinte viviendas fueron allanadas esta madrugada por agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) durante un megaoperativo contra la criminalidad organizada que se desarrolla en las ciudades de Huacho y Huaura, al norte de la región Lima.

Alrededor de 100 agentes del orden, encabezados por miembros del Grupo Especial Grecco (Grupo Especial Contra el Crimen Organizado) de Lima, intervinieron viviendas de las zonas de Manzanares, Cipreses y Agua Dulce, en el sur del distrito de Huacho. En el megaoperativo participan también más de 40 fiscales.


Se informó que el operativo tiene como misión desarticular la red criminal "Los emperadores del Norte Chico" dedicada a la extorsión, trata, tráfico y usurpación de terrenos, extorsión, homicidios calificados, sicariatos en el gremio de construcción y transporte, uso de fachadas empresariales falsas, estudios jurídicos que operaban como soporte legal, y otros delitos graves cometidos desde al menos 2014.

Al respecto, el Ministerio Público informó que la Fiscalía Provincial Especializada contra la Criminalidad Organizada de Huaura (Equipo 1) participa del megaoperativo y confirmó la detención preliminar judicial de 16 presuntos integrantes de la organización criminal ‘Los emperadores del norte chico’, vinculada con los delitos de extorsión, sicariato, robo agravado y falsificación de documentos para tráfico de terrenos.


Se informó que el fiscal provincial Luis Alberto Salas Ostos y un equipo de 30 fiscales especializados ejecutaron la orden de allanamiento y descerraje en 26 inmuebles de Huaura y hallaron municiones, documentos, dinero en efectivo y equipos telefónicos que formarán parte de la investigación.

Según la tesis fiscal, los investigados despojaban ilícitamente de áreas de terreno a propietarios aprovechando la ejecución de obras de construcción civil, para lo cual fraguaban documentos con ayuda de un exjuez de paz y una abogada. Además, exigían cupos a comerciantes y transportistas para permitirles trabajar.


Las autoridades han logrado también la incautación de documentos, dispositivos electrónicos y armas, que serán clave para continuar con las investigaciones.

Más en Andina:

(FIN) JRA/MAO

Publicado: 30/4/2025