Andina

Policía Nacional detuvo a seis integrantes de presunta organización criminal Los Relojeros

La operación Cazador 2022 se desplegó en los departamentos de Junín, Pasco, Huancavelica y Ayacucho

En la operación Cazador 2022 participaron 150 efectivos policiales al mando del coronel PNP Franco Raúl Moreno Panta. Foto: ANDINA/Cortesía Pedro Tinoco

19:55 | Huancayo, ago. 19.

En una megaoperación a cargo de personal de la División de Investigaciones de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional del Perú (PNP), con apoyo de 15 fiscales, se logró detener a seis integrantes de la presunta organización criminal Los Relojeros tras el allanamiento de 12 inmuebles en los departamentos de Junín, Pasco, Huancavelica y Ayacucho.

La operación policial Cazador 2022 se inició a las 10:30 horas al amparo de la Resolución N.° 01 del 18 de agosto del 2022, emitida por el 5.° Juzgado de Investigación Supra Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

Los detenidos fueron identificados como: Freddy Bryan Arroyo Pizarro (28), alias Capitán, capturado en la intersección del Jr. Los Bosques y Las Colinas, en Huancayo; Ricardo Villaverde Cuentas (51), (a) Profe, aprehendido en el inmueble ubicado en la calle Don Bosco N,° 320 Huancayo, Junín; y Rocío Porras Canchanya (45), (a) Rocío, capturada en el inmueble del pasaje San Sebastián N.° 521 Huancayo. 

También Alicia Beatriz Cerrón Laureano (45), (a) Alicia, detenida en el inmueble ubicado en el Jr. Tumi N.° 210, El Tambo, Huancayo; Luis Fernando Colonio Gonzales (25), (a) Colonio, capturado en las instalaciones de la base antisubversiva en Jauja, y Simois Filemón Contreras Olivar (55), (a) Contreras, aprehendido en las instalaciones de la IE N.º 31448 del centro poblado La Florida, Quichuay, Tayacaja, Huancavelica.

Los presuntos delitos

Los detenidos se encuentran involucrados en los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias, en vista que, al parecer, se dedicaban a la captación de personas con el ardid del ingreso directo a las escuelas de formación de la PNP, para lo cual cobraban grandes sumas de dinero, en los departamentos de Junín, Huancavelica, Pasco y Ayacucho.

Esta banda se aseguraba de contactar a personas interesadas en ingresar a las filas de la PNP, momento en el cual les informaban que tenían contactos en la institución, prometiéndoles el ingreso directo a la Escuela de Oficiales y Suboficiales, así como a los procesos de asimilación, a cambio de 45,000 soles.

Además se les ofrecía la ventaja de acceder a préstamos de Fovipol por un monto de 170,000 soles y se beneficiarían con una casa, departamento o terreno y un auto 0 km; todo en agravio a personas naturales y al Estado.

En las intervenciones se incautó una pistola marca Bryco 9 corto, una moto lineal de placa 7574-IW Yamaha y un automóvil de placa APW-373, marca Hyuandai; asimismo, 2,800 soles en efectivo, diversas prendas, logotipos policiales y carnet policial, grilletes, dos laptops, una tablet, tres USB, memorias SD, dos cámaras fotográfica y documentos de interés para la investigación (exámenes para la PNP, compendio de normas policiales). 

En la operación participaron 150 efectivos de la Policía Nacional, a bordo de 40 vehículos, al mando del coronel PNP Franco Raúl Moreno Panta.

Más en Andina:

(FIN) PTM/JOT

Publicado: 19/8/2022