La Policía Fiscal de Huaraz, en coordinación con la municipalidad de San Marcos y la Oficina Desconcentrada de Cultura de Áncash, realizaron una inspección en la zona de pinturas rupestres de Pintay Punta, donde una visitante realizó pintas pese a ser un lugar protegido por su valor cultural.
La diligencia se efectuó tras la denuncia por el daño causado en el lugar, entablada por las autoridades de Cultura ante la Policía Nacional.
Así, los agentes visitaron la zona afectada para recabar información a fin de elaborar una pericia arqueológica y otra técnica. Concluida la inspección, se levantó un acta.
La Dirección de Cultura de Áncash informó que estos documentos servirán de base para iniciar un Proceso Administrativo Sancionador (PAS) contra quienes resulten responsables de los daños.
Delito y sanción
“Invocamos a respetar y proteger nuestro legado cultural, no destruirlo, ya que cualquier afectación es un delito que se sanciona severamente; estas zonas están protegidas por la Ley N° 28296 y por el Título VIII de nuestro Código Penal”, señaló la Dirección de Cultura.
Respecto a las medidas para preservar el patrimonio cultural de la zona, la subgerencia de Turismo de la municipalidad de San Marcos afirmó que la gestión edilicia tiene la disposición de acondicionar el lugar, protegerlo e incorporarlo a un circuito turístico.
Más en Andina:
(FIN) GHD/CCH
JRA
Publicado: 5/11/2020