Con el fin de contrarrestar las actividades del crimen organizado, el contrabando y el tráfico de migrantes en la zona norte del país, la Policía Nacional del Perú (PNP) intensificó las acciones de seguridad en la frontera con Ecuador, particularmente en la región Tumbes, considerada un punto estratégico por el alto flujo de tránsito peatonal y vehicular.
Como parte de esta estrategia, se han establecido cinco anillos de intervención y puestos fijos de control en el Puente Internacional, Puente Bolsico, Puente Europa, Eje Vial y El Bendito. Cabe precisar que a esos seis anillos se adiciona el control permanente que hay en Carpitas.
Estos puntos han sido seleccionados por su cercanía a rutas utilizadas por redes ilegales dedicadas al ingreso irregular de personas y mercancías. La medida se complementa con la instalación de cámaras de videovigilancia, mejoramiento de la iluminación y la presencia de personal de la Superintendencia Nacional de Migraciones para optimizar la capacidad de intervención y respuesta.
El jefe del Frente Policial Tumbes, general PNP Luis Pacheco Cornejo, informó que gracias a la labor conjunta con Migraciones, se ha evitado el ingreso irregular de más de 800 migrantes por el Puente Internacional.
Refirió, asimismo, que en lo que va del año se ha logrado intervenir a más de 4,300 migrantes de diversas nacionalidades, además de incautarse armas, municiones, drogas y mercancía de contrabando durante los operativos.
“Estamos fortaleciendo el control fronterizo para asegurar el orden interno y proteger la integridad de nuestros ciudadanos”, destacó el general Pacheco. Añadió que estas acciones forman parte del compromiso institucional de frenar el avance del crimen transnacional y preservar la seguridad en el territorio nacional.
El jefe del Frente Policial Tumbes informó de la cooperación con las autoridades ecuatorianas, cuyo apoyo ha permitido retirar el comercio informal que operaba sobre el puente internacional, facilitando así una mayor fluidez en la supervisión y el control migratorio en este punto fronterizo.
Sostuvo que con estas intervenciones se mantendrá la vigilancia permanente en la frontera norte de Perú con Ecuador y reducir el accionar de organizaciones delictivas que operan en la frontera norte, entre Huaquillas-Ecuador y Aguas Verdes-Perú.