En ese aspecto, el jefe policial manifestó que en julio se ha expulsado a 200 personas que sistemáticamente y diariamente, se filtraban al Perú.
Agregó que también se han detenido a aquellos que trasladaban a personas como pilotos y copilotos de combis, ómnibus de diversas empresas e incluso animó a dar nombres como Fernandita, Costamar, entre otras que "estaban acostumbradas a llevar migrantes desde Tumbes hasta Lima".
"Esas acciones han sido contundentes antes que lleguemos estas fechas y los resultados son que ahora ya estamos trabajando diariamente en diferentes lugares ya sea en la calle, terminales terrestres, en lugares clandestinos, trochas y otros, bloqueando permanentemente ingresos irregulares", apuntó.
El alto mando policial dijo luego que en cumplimiento del plan de operaciones de fortalecimiento de la frontera dispuesto por el comando institucional, tiene un refuerzo de 400 efectivos de manera permanente en la frontera y se trabaja en coordinación con las Fuerzas Armadas (FFAA).
Gonzales Noriega agregó que han hecho el requerimiento al alto mando de la Primera Brigada del Ejército del Perú para que brinde su apoyo en cinco puntos estratégicos de la frontera que es vulnerable "por la situación histórica de los lugares y lo estrecho del canal".
Mencionó en ese aspecto que requieren el apoyo de las FFAA para lugares como Playa Sur, Bahía, Bocatoma, Dos Bocas, La Palma, Terminal entre otros.
En ese aspecto, el jefe del Frente Policial Tumbes indicó que si bien tienen el apoyo de los 400 efectivos PNP en la zona de frontera, también tienen el personal de las comisarías y otras dependencias policiales a los que se agregan unos 1,000 efectivos para contingencias además de los oficiales y policías de la provincia Contralmirante Villar que también apoyan en la frontera.
Inteligencia
El jefe del Frente Policial de Tumbes informó que cuenta con un equipo especial de investigación de trata de personas, que se dedica exclusivamente a detectar el tránsito en nuestro territorio de algunos ciudadanos venezolanos que ya han ingresado a Tumbes y quieran irse hacia el sur.
"Es una tarea que se realiza en diferentes horarios y son equipos que van variando por días de tal manera que no conozca su movimiento y podamos sorprender a buses, ómnibus, combi y diferentes vehículos que intenten trasladar a migrantes ilegales", explicó.
En otro momento, el general PNP Gonzales dijo que uno de los problemas más graves que tienen que enfrentar es el de menores de edad que ingresan en muchos casos solos, ante lo cual se les interviene con todos los cuidados que merecen y con apoyo del personal del Ministerio de la Mujer, se les pone a buen recaudo, respetando sus derechos.
"Todo aquellos que ingresan de manera irregular ya sean niños o adultos mayores son expulsados porque ya no hay excepciones de acuerdo a lo señala la ley actual", enfatizó.
Finalmente dijo que en la frontera con Ecuador, en el Puente Internacional el control es continuo debido a que en la parte peruana, está vigente el estado de emergencia, que permite pedir la identificación a todas las personas y de encontrarse a venezolanos u otra nacionalidad y no sea ecuatoriano, es derivado al Centro Binacional de Atención Fronteriza que es donde les corresponde.
(FIN) JCB/MAO
Más en Andina: