Andina

Policía brinda consejos para prevenir estafas o robo por internet

Piden a la población no dar información de sus tarjetas a extraños

ANDINA/Luis Iparraguirre

ANDINA/Luis Iparraguirre

09:38 | Lima, dic. 14.

En estas fechas de fin de año, cuando los ingresos económicos se incrementan por el aguinaldo o la gratificación, también aumentan los delitos contra el patrimonio a través de las compras por internet, transacciones financieras online o retiro de dinero en cajeros automáticos.

El capitán Lenin Alemán, perito de la División de Alta Tecnología de la Policía Nacional del Perú (PNP), brindó las siguientes recomendaciones para no ser víctima de inescrupulosos.

-Tener cuidado con la información que damos a la hora de hacer transacciones en la banca por internet, porque los delincuentes están clonando páginas web de los bancos para poder sustraer información confidencial de los clientes.

-Hay que tener mucho cuidado cuando naveguemos la web de un banco. Los delincuentes necesitan cierta información que nosotros necesitamos preservar. No debemos dar esa información a cualquier persona.


-Revisar bien si la dirección electrónica es la correcta, la que corresponde al banco y no a otra, porque las páginas clonadas tienen direcciones que se parecen mucho a la original de las entidades bancarias.

-Cuidado con las llamadas telefónicas. Los delincuentes llaman a los clientes de los bancos, haciéndose pasar como operadores o funcionarios de los bancos con la finalidad conseguir información de la tarjeta de crédito. 

-El delincuente crea toda una historia para tratar de engañar a su víctima, a fin de obtener toda la información de la tarjeta de crédito para poder hacer las compras en tiendas por departamento o en comercio internacional.

Clonación


-La clonación es una modalidad muy utilizada por los delincuentes para robar información a las personas que retiran dinero con su tarjeta en los cajeros automáticos.

-Hay que ver bien que en la ranura del cajero de automático no haya ningún dispositivo o artefacto extraño.

-Es posible que los delincuentes instalen cámaras ocultas en los alrededores del cajero automático para observar el número de la tarjeta, así como la clave que uno marca en el teclado del cajero. Por eso es mejor cubrir con la otra mano cuando se escriba la clave.

-No permitir que personas extrañas nos ayuden.

-En el caso de pagar con una tarjeta de crédito en un grifo, comercio o restaurante, no dejar que se la lleven porque le pueden copiar la banda magnética con un aparato especial y luego hacer uso de dicha tarjeta sin necesidad de una clave.

-Evitar en lo posible conectarse a una red de wifi en un hotel, café u otro lugar público porque también hay aplicativos que permiten interceptar este tipo de transmisiones que se realizan en ese rango de internet.

-Si un cliente está conectado a un wifi al igual que un delincuente, éste puede interceptar la transmisión de datos. Y si está comprando por internet ya tiene acceso a los datos bancarios y puede utilizarlos.

-Cuidado con aquellas llamadas telefónicas de supuestos funcionarios de bancos que inventan una historia sobre una deuda que será exonerada si el cliente devuelve la tarjeta de crédito.

“Le dicen al cliente que le van a exonerar la deuda, para lo cual un courier irá a su domicilio para que firme unos formularios y le entregue la tarjeta”, subrayó.

Alemán instó a las víctimas de este tipo de robos a reportarlos a los bancos de los cuales son clientes, a fin de que las tarjetas sean bloqueadas de inmediato. También a la Policía para iniciar las investigaciones y capturar a los delincuentes.

Más en Andina:



(FIN) LIT/RRC


Publicado: 14/12/2018