15:13 | Lima, feb. 02 (ANDINA).
El presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza Ramírez se reunió con la titular del Ministerio de Cultura, Diana Álvarez Calderón Gallo, a fin de coordinar acciones que permitan rescatar el valor histórico del Palacio de Justicia.
La cita, realizada en el mismo Palacio de Justicia, ubicado en el Centro Histórico de Lima, permitió sincronizar agendas y disponer los permisos que ayuden a las labores y lograr revalorizar el mencionado edificio.
La ministra de Estado se comprometió en tomar acciones conjuntas con el Poder Judicial para que dichas instituciones puedan llevar acabo las evaluaciones pertinentes y disponer de los profesionales capaces de realizar una evaluación previa del Palacio de Justicia.
Finalmente, ambas autoridades ratificaron su compromiso para la restauración y conservación del emblemático Palacio Judicial que representa un patrimonio histórico y arquitectónico para los peruanos.
El Palacio de Justicia es la sede principal de la Corte Suprema de Justicia y símbolo del Poder Judicial del Perú.
La obra fue propuesta durante el gobierno de Augusto Leguía y fue finalizada e inaugurada el 5 de diciembre de 1939 por el entonces presidente Óscar R. Benavides.1 Fue terminado un año después del actual Palacio de Gobierno.
El edificio, de fachada con estilo neoclásico, fue obra del arquitecto polaco Bruno Paprowsky quien se inspiró en el Palacio de Justicia de Bruselas (obra de Joseph Poelaert) de estilo ecléctico, con elementos greco-romanos y con cúpula. No obstante, el Palacio de Justicia carece de ella aunque en los planos originales figuraban una cúpula y una torre.
(FIN) NDP/LZD
Publicado: 2/2/2014