Andina

Poder Judicial usará inteligencia artificial para enfrentar violencia de género

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

15:04 | Lima, feb. 17.

El Poder Judicial impulsará el proyecto Tucuy Ricuy, un software jurídico para reducir de manera la efectiva los casos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar, a través de la automatización, la innovación tecnológica y el empleo de la Inteligencia Artificial (IA).

Así lo sostuvo la titular de la institución, Elvia Barrios Alvarado, luego de que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) aprobó el plan de implementación del referido proyecto.

Sostuvo que la transformación digital es uno de los mayores desafíos de su gestión, lo que implica cambiar la cultura organizacional e innovar la forma de prestar los servicios judiciales.

“La tecnología permite el control en línea, brinda rapidez, accesibilidad permanente, reduce las oportunidades de corrupción, genera ahorro de recursos públicos y descarta el uso del papel que propicia el trabajo en términos de ecoeficiencia”, agregó.

Inteligencia artificial

El proyecto Tucuy Ricuy es un sistema de integración digital que aplicará el conocimiento del juez, sin reemplazarlo, para el análisis y la estructuración de las sentencias de tutela.  


También para ampliar los conocimientos del juez, promover una solución innovadora y disminuir los tiempos de análisis y clasificación de la información con grandes niveles de fiabilidad.

Según este plan, aprobado por Resolución Administrativa N° 040-2021-CE-PJ, el proyecto responde a la necesidad de brindar respuestas efectivas, a partir de la innovación tecnológica, para automatizar y reducir en forma significativa los tiempos de atención en los casos de violencia de género.

Para ello se tomó en cuenta la información del Sistema Integrado Judicial, del 2015 al 2018, que muestra un crecimiento de 1148% en el ingreso de nuevas causas por violencia familiar desde la entrada en vigencia de la Ley N° 30364 (Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar).

Para la implementación de este software jurídico, basado en la Inteligencia Artificial, el Poder Judicial tiene previsto firmar convenios marcos y específicos con el laboratorio de IA de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (IALAB) y universidades peruanas privadas y/o públicas.

Destacan, entre ellas, la Universidad Nacional de Ingeniería, a través del Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones, y el Grupo de investigación IA de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

(FIN) NDP/FHG/VVS

Más en Andina:


Publicado: 17/2/2021
Loading...