El Octavo Juzgado Penal Unipersonal especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad ordenó la ubicación, captura e internamiento en el penal El Milagro del suspendido alcalde provincial de Trujillo, Daniel Marcelo Jacinto, informó el Poder Judicial.
En la lectura de adelanto de fallo, el
magistrado Julio Neyra Barrantes sentenció a Marcelo Jacinto a cuatro años y ocho meses de prisión, por el delito de negociación incompatible, al alquilar cinco baños químicos a 78,000 soles, en marzo de 2017, durante su período como alcalde del distrito de La Esperanza.
Además de Marcelo Jacinto, la medida de internamiento también recae sobre la exjefa de Logística de esa comuna distrital, Liz Mirella Miranda Medina, quien será internada en el penal de mujeres de la ciudad.
En el referido proceso fue sentenciado, además, el exgerente municipal José Martínez Ulloa, quien deberá cumplir su pena de manera restringida y bajo estrictas medidas de conducta, que deberá ser supervisada por el órgano encargado del distrito judicial.
El juez dictaminó, asimismo, que los dos exfuncionarios y Daniel Marcelo Jacinto sean inhabilitados de ejercer cualquier cargo público; además dispuso el pago solidario de 100,000 soles por concepto de reparación civil.
En tanto, otros implicados en este proceso, identificados como Fernando Calderón Burgos (exasesor jurídico), Antonhy Tufinio (extrabajador de Servicios Generales) y Fernando Luján Arana (exencargado de Defensa Civil), fueron absueltos en ese proceso.
Por otro lado, el juez Neyra Barrantes programó para el lunes 26 de octubre, según la agenda judicial, la audiencia de lectura íntegra de la sentencia.
Marcelo Jacinto, quien ganó la alcaldía de Trujillo con el partido Alianza para el Progreso (APP) de César Acuña Peralta, estaba suspendido por el
Jurado Nacional de Elecciones tras haber sido condenado en segunda instancia, también por el delito de negociación incompatible por el caso bloqueadores.
Este hecho, cometido también cuando era alcalde de La Esperanza, se encuentra en la Corte Suprema de Justicia a nivel de casación a la espera de su revisión.
Más en Andina: