Andina

Poder Judicial explica en qué casos se aplica la legítima defensa

Persona afectada no puede convertirse en el agente provocador, aclaró Juez Víctor Alcocer

Según el juez Víctor Alcocer, la legítima defensa es un derecho de todo peruano frente a un acto violento. Foto:ANDINA/Difusión

Según el juez Víctor Alcocer, la legítima defensa es un derecho de todo peruano frente a un acto violento. Foto:ANDINA/Difusión

14:11 | Lima, may. 29.

La legítima defensa es un derecho que tienen todos los peruanos frente a una agresión como un robo o un acto violento para defender su vida, así como la de un tercero, aseguró Víctor Alcocer Acosta, juez titular del Noveno Juzgado de la Corte Superior Nacional.


Sin embargo, el magistrado aclaró que esta legítima defensa debe ser racional, lo que significa que la persona no puede convertirse en el agente provocador, es decir el que da inicio a la agresión.

Estas declaraciones surgen a raíz del caso de Ney Chávez Santillán, dueño de un chifa en Villa el Salvador, quien abatió a un presunto delincuente que intentó asaltar su local y amenazó con un arma a su familia.

"Si analizamos el artículo 2, inciso 23, de la Constitución vemos que la legítima defensa es un derecho que tenemos nosotros los peruanos. Esto implica que ante toda agresión tiene que haber una reacción, pero esta tiene que ser racional y no provocada", comentó Alcocer.

En el caso que el agresor no tenga ningún tipo de arma, pero la víctima desconoce ese hecho y utiliza un arma en su defensa, el magistrado aseguró que esta acción también es considerada como una legítima defensa.


"Podría aplicarse la legítima defensa siempre y cuando el agente pasivo (la víctima) del delito desconozca que el medio utilizado por el agente provocador (el asaltante) no es un arma de fuego de verdad”, explicó.

Al respecto, el magistrado dijo que no hay que confundir la proporcionalidad con la racionalidad, y que ello depende de las circunstancias. 

"Lo importante en este derecho de legítima defensa es que yo lo pueda ejercer para cuidar o salvaguardar mis bienes propios, así como también los bienes propios de terceros", aclaró.


El juez Alcocer Acosta expresó su compromiso para que este tipo de casos sean conducidos de manera correcta, para que el agredido no pase a ser el procesado, cuando en realidad es víctima de las circunstancias.

Nosotros, el Poder Judicial, estamos para salvaguardar los derechos de las personas, nosotros nos comprometemos a hacer justicia y vamos a hacer lo correcto en estas investigaciones para que la víctima no pase a ser el procesado. Nos comprometemos a que todo esto se haga de una forma correcta, rápida y que se castigue a quien se tenga que castigar”, anotó.

Hechos


De acuerdo a la disposición fiscal, el pasado 24 de mayo a las 6:50 horas, el presunto delincuente ingresó al chifa de Villa El Salvador y amenazó de muerte al menor hijo y la pareja del dueño del local. En ese momento, Chávez Santillán apareció portando un arma de fuego y realizó dos disparos al asaltante.


Al percatarse que ya no tenía signos vitales, verificó que tenía en la mano izquierda un tenedor y la mano derecha estaba envuelta con una bolsa blanca, también pudo observar que en la cintura traía una botella con un líquido amarillento; procediendo a llamar a los efectivos policiales.

El dueño del chifa, que fue inicialmente detenido y luego liberado tras alegar legítima defensa, será investigado por la presunta comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de homicidio, por un plazo de 60 días.

Más en Andina:



(FIN) DOP/SQH
JRA

Publicado: 29/5/2023