La Sala Penal Permanente de Corte Suprema declaró procedente la solicitud planteada por la embajada de los Estados Unidos, autorizando de manera excepcional la entrega temporal del ciudadano neerlandés Joran van der Sloot para su procesamiento en dicho país por los presuntos delitos de extorsión y estafa.
La información fue difundida en la cuenta de Twitter del Poder Judicial, donde se precisa que el país requirente deberá mantener en custodia al procesado durante todo el procedimiento que se siga en su territorio.
Asimismo, se indica que una vez concluido el proceso penal contra el neerlandés, inmediatamente será devuelto a las autoridades del Perú.
Más temprano, el ministro Maurate señaló que el Poder Ejecutivo había decidido acceder a la solicitud de entrega temporal formulada por las autoridades estadounidenses de Joran Van Der Sloot, para su procesamiento en Estados Unidos.
Van der Sloot, quien se encuentra recluido en el penal de Challapalca, fue condenado en el 2012 a 28 años de cárcel por el homicidio de Stephany Flores en el 2010. El homicida estuvo hasta el 2014 en el penal de Piedras Gordas a donde fue trasladado desde el establecimiento de Miguel Castro Castro.
Será procesado en Estados Unidos por los presuntos delitos de extorsión y estafa en agravio de Elizabeth Ann Holloway, madre de Natalee Holloway, quien desapareció en la isla de Aruba en mayo del 2005.
Joran van der Sloot es sospechoso de la desaparición de la joven, quien entonces tenía 18 años.